z.system

Shell recibió autorización del regulador de energía de Brasil, Aneel, para desarrollar tres proyectos de energía solar en el estado de Minas Gerais.

Con casi 457MW, Minas Gerais tiene la mayor capacidad de energía solar instalada de Brasil, debido a la alta incidencia solar y los incentivos del gobierno local.

La compañía estudia inversiones en energía solar en el país como parte de su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

“Brasil es una prioridad en términos de inversiones en energías renovables en el mercado latinoamericano. El país tiene una matriz energética privilegiada, con condiciones geográficas y climáticas que favorecen diferentes proyectos renovables”, señaló el departamento de prensa de Shell a BNamericas.

La compañía tiene un equipo en Brasil desde 2018 que se centra en las oportunidades en este mercado. Para alcanzar el objetivo de cero emisiones, Shell planea realizar inversiones globales en energía renovable de US$1.000mn-2.000mn y busca proyectos de biocombustibles, captura de emisiones y aumento de la eficiencia energética.

La compañía participa en el negocio brasileño de biocombustibles a través de Raízen, una empresa conjunta con Cosan. Pero el enfoque principal está en la exploración y producción de petróleo y gas. Shell tiene más de 32 contratos, 21 de los cuales como operador, en las cuencas Campos, Santos, Barreirinhas, Espírito Santo y Potiguar. La producción de marzo de dichas concesiones ascendió a 353.187b/d de petróleo y 14 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas natural.

Según la consultora Wood Mackenzie, es poco probable que los bajos precios del petróleo en medio del menor consumo debido a la pandemia de coronavirus cambien los compromisos de las empresas petroleras para aumentar las inversiones en energías renovables.

“A pesar de las limitaciones inmediatas del flujo de caja, Shell y sus pares emergerán de este período más determinadas a hacer el cambio de hidrocarburos a renovables”, manifestó el vicepresidente de análisis corporativo de la consultora, Luke Parker, en un comunicado.

A principios de esta semana, la petrolera francesa Total también anunció planes para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. La empresa ya tiene inversiones renovables en Brasil a través de su iniciativa Total Eren, que posee plantas de energía solar y eólica en el país.

 

 

Fuente: Bnamericas