z.system

El barril de petróleo WTI cerró en u$s23,55 luego de subir hasta un 11% intradiario mientras que el Brent bajó a u$s29,46. A nivel local, el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas petroleras para instrumentar un barril a u$s45.

Los precios del petróleo cerraron a la baja este jueves tras llegar a subir hasta 11% durante la jornada. Sucedió por dudas del mercado sobre la capacidad de los mayores exportadores de respetar las cuotas que se impusieron para estabilizar el mercado.

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, cayó 0,9% a u$s29,46.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), retrocedió un 1,8% hasta los u$s23,55 para su entrega en junio próximo.

Según John Kilduff, de Again Capital, la caída se debe a tomas de beneficios y “nuevas interrogantes sobre la capacidad de países como Irak o Nigeria de respetar su acuerdo” en la OPEP+.

La OPEP y sus principales aliados, entre ellos Rusia, se comprometieron a sacar del mercado 9,7 millones de barriles diarios de crudo en mayo y junio para estabilizar los precios, en caída libre desde enero.

“Si bien la producción en Estados Unidos y Canadá realmente bajó por la caída de los precios, el mercado ve que algunos miembros de la organización tienen problemas para respetar sus compromisos”, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates también mencionando a Irak y Nigeria.

“Estos dos países son muy dependientes de sus exportaciones petroleras”, destacó.

De esta manera, el valor del crudo bajó por segunda jornada consecutiva. Previamente había registrado cuatro ruedas al alza ante la esperanza en la salida del confinamiento en varios países de Europa y algunos estados de los Estados Unidos, que podría favorecer a la demanda.

A nivel local, el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) para reinstalar en la Argentina el “barril criollo” de petróleo a 45 dólares.

El Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas petroleras para evitar de esta manera que haya más de diez mil despidos en la Patagonia y para que lentamente se vayan reactivando los pozos y las fracturas en Vaca Muerta.

Si bien aún no se conocen los detalles del DNU, fuentes anticiparon que la reinstalación del barril criollo será por un tiempo determinado, hasta que el mercado internacional del crudo tienda a normalizare.

Al volver a la producción a tomar un camino de reactivación también comenzará a crecer el pago de regalías a los Estados provinciales que necesitan recursos después del desplome de recaudación que han registrado.

La iniciativa es crucial para provincias como Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Nuequén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Fuente: Ambito