z.system

La marca de camionetas full-size registró el nombre proveniente de Dodge y todo indicaría que se prepara para la llegada de un modelo más pequeño. Sin embargo, en el caso de un eventual lanzamiento, podría cambiar de emblema en Sudamérica.

Como ya te contamos en otras ocasiones, al parecer el Grupo FCA quiere una nueva pick-up para posicionarse en el segmento de las medianas, y entre los diferentes proyectos, RAM sería la marca que se encargaría de hacer realidad el plan. Al parecer, volverá a sus orígenes para retomar el nombre de su antigua pick-up mediana que supo ganarse un lugar cuando la firma de camionetas full-size se encontraba bajo el mando de Dodge.

Se trata de Dakota, un nombre con trayectoria dentro de la la línea Chrysler, que según indicó la oficina de patentes de Estados Unidos y medios extranjeros, se encuentra registrado desde los últimos días de abril para que nadie pueda utilizar esa denominación. A pesar de que esto no significa que RAM va a fabricar una camioneta por el simple hecho de registrar el nombre, existen otros indicios que indican que el proyecto estaría encaminado. Phil Bivens, presidente de asociaciones de distribuidores de FCA, anunció meses atrás que no sería descabellado pensar en un modelo más pequeño que 1500 (RAM),

Mike Manley, CEO de FCA, hizo hincapié en reiteradas ocasiones en el proyecto de una pick-up mediana bajo la insignia del carnero. Según reveló Motor 1, el directivo ya había anunciado a inversores, que se encontraba buscando una plataforma adecuada para una eventual Dakota. La base de Jeep Wrangler y Gladiator sonaba bien, pero el plan para la fabricación de una nueva RAM debería contar con un derivado de esa misma plataforma más económico, aumentando los costos del grupo. Además, la idea de Dakota sería convertirse en un éxito, asociando todo lo que la marca ofrece en modelos más grandes y ofrecerlo en una pick-up más pequeña y con precios más accesibles.

Todavía no hay nada confirmado pero en el calendario 2018-2022 de la marca ya aparece un modelo para dentro de dos años que cumple con todas las condiciones de las mencionadas anteriormente, aunque todavía no tiene nombre. En el caso de un eventual lanzamiento y un posible desembarco a Sudamérica, habrá que ver el logo que llevará en la parrilla. Por ejemplo, en Brasil, la distribución de concesionarios sería más efectiva si se vendiera bajo la órbita de Fiat, ya que RAM no tiene demasiadas sucursales, mientras que en Argentina sucede algo similar, pero tranquilamente podría ofrecerse como línea Chrysler. Años atrás, el grupo tuvo a Dodge Journey en territorio nacional, mientras que al mismo tiempo en el país vecino se comercializaba bajo Fiat Freemont.  Otro ejemplo en la actualidad es la Fiat Strada: en países Mercosur la conocemos como la camioneta liviana de la firma italiana y en México, se la identifica por formar parte de la línea del carnero.

 

 

Fuente: Parabrisas