z.system

La empresa española explicó que fueron hallados dos pozos en el Golfo de México

La empresa Repsol anunció que encontró dos yacimientos de petróleo en aguas profundas de México enfrente de los estados de Veracruz Tabasco.

“Estos descubrimientos confirman el compromiso que Repsol ha mantenido hasta la fecha con México y toda la cadena de valor energética, donde en los últimos dos años ha invertido más de 765 millones de dólares y ha generado más de 800 empleos, tanto directos como indirectos”, declaró en un comunicado oficial.

La petrolera española, en asociación con la alemana Wintershall DEA y la tailandesa PTTEP, explicó que el hallazgo fue en los pozos Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sureste del Golfo de México.

La petrolera española lleva seis descubrimientos de pozos alrededor del mundo (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

“Ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros”, continúa el comunicado.

Esta firma tiene el 30% del consorcio, PC Carigali Mexico Operations el 28.33%Wintershall DEA posee el 25% y PTTEP México E&P Limited el 16.67 por ciento.

Asimismo, Repsol explicó que, antes de que termine el año en curso, presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dependiente de la Secretaría de Energía (SE), el plan de extracción. Por tal motivo ya está trabajando en la elaboración de los estudios pertinentes para diseñar dicho plan.

La petrolera lleva dos años de exploración en México (Foto: Reuters / Angus Mordant)

La región en donde se encontraban los pozos fue adjudicada a la petrolera de España en la Ronda 2.4 de las licitaciones petroleras realizada durante la gestión de Enrique Peña Nieto tras aprobar la reforma energética que permitió que empresas extranjeras puedan extraer el petróleo mexicano en aguas profundas.

Cabe mencionar que dicha reforma fue denunciada enérgicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo con su criterio, el poner el petróleo mexicano al alcance de capitales extranjeros vulnera la soberanía nacional y va en contra de los valores de la revolución mexicana y de la expropiación realizada por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

A dos años de ganar la licitación, Repsol explicó que “los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar”. Esta aclaración resulta pertinente, pues derivado de las medidas restrictivas de las autoridades sanitarias, en donde se promueve el aislamiento social para combatir al SARS-CoV-2 en México, se debe de garantizar el derecho a la salud de todos los que laboren en la república.

La petrolera nacional se encuentra en apuros fiscales por la risis petrolera mundial (Foto: Twitter / @Pemex)

Repsol ya suma, este año, seis descubrimientos de hidrocarburos alrededor del mundo. Mismos que representan reservas totales por más de 650 millones de barriles de petróleo.

“Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente”, finalizó la petrolera al referirse sobre sus descubrimientos en México, Estados Unidos y Colombia.

Contrastantemente, Petróleos de México (Pemex) fue rescatada por el gobierno federal, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un incentivo fiscal para que la petrolera del Estado superara los embates de la crisis en los precios del petróleo generados por distintos fenómenos globales.

Esta estrategia fue implementada ante la parálisis industrial para combatir al COVID-19 en el mundo, pues al ser reducida la actividad en los sectores manufactureros, se disminuye la demanda de combustibles fósiles. Por otro lado, una guerra de comercial con el oro negro, iniciada entre Rusia y Arabia Saudita, disparó la oferta de esta materia prima.

La combinación de estos dos fenómenos repercutió negativamente en los costos de las distintas mezclas a nivel mundial; sin embargo, Pemex, de acuerdo con distintas calificadoras, no ha perdido su atractivo inversor y los resultados de la apertura al extranjero son signos de estabilidad económica.

 

 

Fuente: Infobae