z.system

Los precios del petróleo se dispararon por esperanzas en la recuperación del tráfico de vehículos y de la demanda de combustible, mientras algunos países de Europa y Asia, junto con varios estados estadounidenses, empiezan a levantar algunas restricciones impuestas por el coronavirus.

Los precios del petróleo se dispararon este martes por esperanzas de recuperación del tráfico de vehículos y de la demanda de combustible, mientras algunos países de Europa y Asia, junto con varios estados estadounidenses, empiezan a levantar algunas restricciones impuestas por el coronavirus. Esto significó un impulso para las bolsas del mundo, que registraron mayoría de subas en la jornada.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) treparon un 20,5%, a u$s24,56 por barril. De esta manera, el referencial estadounidense ha cerrado al alza las cuatro últimas sesiones.

Por su parte, el barril del Brent ganó un 13,9%, a u$s30,97 el barril. El crudo que cotiza en Londres, de referencia en Argentina, no superaba los u$s30 desde hace tres semanas.

Italia, España, Nigeria e India, junto con Ohio y otros estados estadounidenses, empezaron a permitir que algunas personas vuelvan al trabajo y reabrieron los lugares con construcciones, los parques y librerías.

El tráfico vehicular en gran parte de Estados Unidos, incluidos los lugares donde rigen aún las órdenes de confinamiento, también está aumentando, indicó RBC Capital Markets en una nota.

“El mercado está comenzando a darse cuenta de que la destrucción de la demanda ha sido terrible, pero estamos reabriendo y la demanda mejorará”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group aunque aclaró que “la desaceleración de la producción apenas comienza”.

Paralelamente, el Instituto Americano del Petróleo informó tras el cierre que los inventarios de crudo aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana al 1º de mayo y acumularon 518,6 millones de barriles, mientras que las existencias en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2,7 millones de barriles.

Morgan Stanley afirmó que es probable que ya se haya tocado ya el nivel álgido de la sobreabundancia en los mercados globales y de la crisis de almacenamiento.

El banco suizo UBS dijo que el alivio de las restricciones ayudará a encontrar un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado petrolero en el tercer trimestre y vaticinó, incluso, un déficit de suministro en el cuarto, proyectando una recuperación del Brent a finales de año hasta los u$s43 el barril y hasta los u$s55 a mediados de 2021.

Mercados Internacionales

Impulsadas por el repunte del petróleo y el sector salud, las acciones en Wall Street subieron por segundo día consecutivo.

Entre los principales índices de la bolsa neoyorquina, el índice industrial Dow Jones creció 0,6%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,9% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq aumentó 1,1%.

Las acciones de empresas médicas lideraron las ganancias entre los sectores de S&P 500 luego de los desarrollos alcanzados en nuevos fármacos para buscan controlar el coronavirus de Pfizer y Regeneron Pharmaceuticals.

Los papeles de Pfizer aumentaron un 2,4% después de anunciar que había comenzado a administrar dosis de vacunas experimentales con pruebas en humanos. Por su parte, Regeneron Pharmaceuticals creció un 6% después de que la compañía dijera que su cóctel experimental de anticuerpos podría estar disponible para su uso a fines de verano.

Adicionalmente, el mencionado salto en el precio del crudo impulsó las subas en Europa. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance cercano al 2,2%.

Las acciones alemana subieron un 2,5% y las italianas, cuya deuda es especialmente vulnerable a los cambios en el plan de compra de bonos del BCE, ganaron un 2%.

El máximo tribunal alemán dictaminó más temprano que el Bundesbank debe dejar de comprar bonos soberanos bajo el plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) dentro de los próximos tres meses, a menos que el BCE pueda demostrar que esas operaciones son necesarias.

Con estos números, los mercados en el “viejo continente” rondan los máximos de dos meses luego de las medidas de estímulo masivo y ante la esperanza en que el coronavirus haya alcanzado su pico.

Fuente: Ambito