z.system

Con estos, son seis los hallazgos de la compañía este año, con 650 millones de barriles.

Repsol, a través del consorcio que opera y en el que participa (con un 30%) junto con Carigali Mexico Operations (28,33%); Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P (16,67%), ha realizado dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México. Concretamente, en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sureste del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Veracruz y Tabasco. Según comunica la compañía, ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, “al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente”.

Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo. En concreto, en México, Estados Unidos y Colombia.“Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente”, indica la petrolera española.

El consorcio evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará ante el regulador mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, antes de final de año. Los dos pozos en los que se ha hallado petróleo se encuentran a una distancia de 12 kilómetros, dentro del Bloque 29, y aproximadamente a 88 kilómetros de la costa de Tabasco, bajo una lámina de agua de unos 600 metros. El pozo Polok-1, que alcanzó una profundidad total de 2.620 metros, descubrió una columna neta de petróleo de más de 200 metros. Por su parte, el sondeo Chinwol-1, con una profundidad total de 1.850 metros, encontró una columna neta de petróleo de más de 150 metros.

Recientemente, Repsol recibió la aprobación de la CNH para realizar el tercer pozo de exploración en aguas profundas de la compañía frente a las costas de México, en concreto en el Bloque 10, en la costa de Veracruz. Para los trabajos se recurrirá al mismo buque que se ha usado en los otros dos pozos, denominado Maersk Deep Water Valiant.

Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH. La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México, cuya población supera los 120 millones de habitantes.

 

 

Fuente: Cinco dias