z.system

Hermann Scheer fundó la Asociación Europea por las Energías Renovables–Eurosolar, en 1988. Y fue presidente de honor hasta su muerte en 2010. Ahora, cuando tocaría celebrar su 76 cumpleaños, Eurosolar, encabezada por su presidente Peter Droege, ha hecho un llamamiento a los políticos: necesitamos renovables para salir de la crisis y combatir al mismo tiempo la pandemia del Covid-19 y la emergencia climática.

“La capacidad de tomar medidas financieras, económicas y sociales de forma rápida, como se está viendo con la crisis del coronavirus, no debería conducir a un relanzamiento de las viejas industrias contaminantes. Debería usarse para combatir la creciente catástrofe climática. Que es desproporcionadamente más peligrosa para nuestra salud y la economía, y nos lleva haciendo estragos durante más tiempo”. Así comienza la petición que Eurosolar quiere hacer llegar a los políticos europeos.

Eurosolar cree que es el momento de utilizar las distintas administraciones, desde la UE a las locales, para financiar una rápida implementación de la transición energética. “No habrá costes sociales si a partir de ahora se promueven industrias menos letales y derrochadoras, y se crea un marco apropiado para un mercado energético descarbonizado y basado en tecnologías renovables. Libre de los actuales obstáculos burocráticos, la actividad, el empleo y las nuevas industrias en torno a las renovables se desarrollarán como por arte de magia”.

La asociación europea recuerda que “a pesar de lo aterrador que resulta el nuevo virus, la dependencia de la energía fósil y los efectos que causa –sequías, incendios, olas de calor, inundaciones– se han cobrado ya muchas más vidas que el coronavirus”. Trabajar para conseguir un sistema energético 100% renovable “aseguraría la supervivencia de las personas en el planeta a largo plazo”. En toda Europa, el sector energético es responsable del 75% de todas las emisiones de CO2. “El Pacto Verde Europeo, con sus objetivos a largo plazo y sus medidas vagas, es completamente inadecuado desde el punto de vista de la política climática y energética”.

Las energías renovables significan:
a) Incrementar la resiliencia a través de la descentralización y reducir la dependencia de las importaciones a través de una mayor autonomía energética.

b) Contribución a la paz porque se reducen los conflictos por los recursos. Potencialmente, cada país puede ser autosuficiente gracias a las renovables.

(c) La condición básica para la estabilización climática y la mitigación del calentamiento global

 

 

Fuente: Energias-renovables