z.system

El rojo que mantiene el Gobierno provincial al 31 de diciembre de 2019 con YPF asciende a 650 millones de pesos. Un funcionario reconoció que, por la falta de pago de combustibles y lubricantes, varias localidades se quedaron sin energía durante el año pasado y el actual.

A partir de esta deuda, nació el convenio para que la firma petrolera pueda cobrar las acreencias a través de las regalías que liquida a Chubut. EL CHUBUT accedió a documentación oficial que refleja que, al 31 de diciembre de 2019, la deuda que mantenía Provincia con la empresa YPF ascendía a $ 650 millones.

El pasivo que mantiene Provincia con YPF es por la falta de pago de combustibles y lubricantes que utilizan diferentes reparticiones del Estado y los productos que entrega la empresa petrolera estatal para el funcionamiento de generadores que abastecen de energía a varias localidades del interior de Chubut.

«Sin ahondar en las razones por las cuales esta problemática se produce, podríamos resumir la misma en los problemas de disponibilidad de recursos al momento de generarse cada una de las órdenes de pago de las entregas recibidas», reconoce la nota que lleva la firma de un funcionario provincial.
El documento agrega que esta situación «ha producido una importante acumulación de deuda que al mes de diciembre de 2019 superaba los 650 millones de pesos, solo de capital».

Como anticipó EL CHUBUT la semana pasada, el convenio entre la provincia del Chubut y la empresa YPF apunta a que la deuda que se genere a partir del 1 de enero de 2020, podrá ser abonada por la gestión del gobernador Mariano Arcioni a través de regalías petroleras que inyecta mensualmente la firma estatal.

«A los efectos de evitar la acumulación de futuras deudas, el pago de intereses, la falta de entrega de productos y todos los inconvenientes con la generación de electricidad, la falta de combustible para las máquinas viales y móviles de urgencia, así como la provisión de gas en dependencias de Salud, Policía y Educación, este Ministerio propone la firma de un convenio de provisión como el que hace algunos años atrás se disponía», sugiere la nota firmada por un funcionario y dirigida al ministro de Economía, Oscar Antonena.

En uno de los pasajes del documento al que accedió este diario, el funcionario reconoce abiertamente que la falta de pago a la empresa YPF por el abastecimiento de combustibles y lubricantes, ha dejado sin energía a localidades del interior en más de una oportunidad.

La provisión de combustible y lubricantes para el funcionamiento de las distintas reparticiones del Estado provincial, que son consumidores intensivos, «viene teniendo desde hace algunos meses importantes problemas de entrega», expresa el documento al que accedió EL CHUBUT y que lleva la firma de un ministro del Gobierno provincial.

 

 

Fuente: El chubut