z.system

El jueves se vence el tercer aporte por 16,3 millones de dólares. La pandemia retrasó la resolución del conflicto en el Comité que regula el río Colorado.

El gobierno mendocino aguarda por un nuevo desembolso del presupuesto de la obra hídrica Portezuelo del Viento. Según la planificación, que se fijó entre la provincia y el gobierno nacional, este mes se vence el tercer desembolso por un total de 16,3 millones de dólares. Nación deberá acreditar esa partida antes del jueves.

El proyecto de la represa, que manejará el caudal del río Colorado aguas arriba, mantiene una contienda política entre Mendoza y La Pampa que pretende evitar la construcción de esa obra. La provincia cuyana recibió dos aportes desde que se firmó el acuerdo para la construcción de la represa, uno en diciembre y otro en enero por un total de 20 millones de dólares. El presupuesto final es de 1.023 millones de dólares que se acreditaran en un período de cuatro años que finaliza en 2024.A pesar de la crisis económica y social que genera la pandemia por el coronavirus, la obra quedó exceptuada de del reperfilamiento de bonos que hizo Nación y se mantendrá el acuerdo pactado entre el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador Alfredo Cornejo en 2019.

El proyecto de la obra se encuadra en un complejo contexto político. La enemistad entre Mendoza y La Pampa tiene una larga data por el reclamo de dos ríos –Atuel y Salado– por parte de los pampeanos. Actualmente, hay una contienda jurídica por el caudal del Atuel está en manos de la corte Suprema de la Nación.

Dato

1023 millones de dólares es el presupuesto final. Mendoza ya recibió 20 millones de dólares en dos desembolsos.

El proyecto comenzó a gestarse en 2007, cuando Julio Cobos comandaba en Mendoza y Néstor Kirchner era presidente, para saldar una deuda de Nación con la provincia. Sin embargo, recién el año pasado, gracias a la afinidad política entre Cornejo y Macri, se logró impulsar el proyecto.

La Pampa siempre estuvo en contra de la construcción de la presa y con el tiempo comenzó a juntar adeptos, al menos para replantar la obra y exigir nuevos estudios de impacto ambiental aguas abajo.

Portezuelo del Viento es el proyecto hídrico más importante de la historia de Mendoza y se construirá en Malargüe, sobre el río Grande, principal caudal del Colorado.

El aislamiento social y obligatorio enfrió el clima en el Coirco, el ente regulador del Colorado luego de la última reunión del Comité que se desarrolló en bahía Blanca.

Fue el primer encuentro con la presidencia del pampeano Javier Schlegel, exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa. En este contexto, Mendoza lo recusó ante Nación. El ministro de interior,Eduardo ‘Wado’ de Pedro, deberá resolver la presentación que hicieron los mendocinos.

 

 

Fuente: Rio negro