z.system

Los yacimientos emplazados en la provincia alcanzaron una producción diaria de casi 170.000 barriles. El gran impulso fue la generación de Vaca Muerta. El mes en curso se verá afectado por la crisis desatada por la cuarentena obligatoria.

Marzo de 2020 pasará a la historia de la actividad petrolera de Neuquén como el mes con la más alta producción de los últimos 14 años, pero también, como el último mes de actividad normal a raíz de la pandemia de coronavirus y la profunda crisis desatada en el sector hidrocarburífero.

Es por esto que en la última videoconferencia entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la instrumentación de un precio sostén para el petróleo o un barril criollo volvió a ser tratada.

Según se supo, Fernández ratificó que están trabajando en la instrumentación de un precio sostén y que será definido a la brevedad.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de Neuquén, en marzo se produjeron en promedio 169.680 barriles de petróleo por día, el nivel más alto desde 2006, y que supera la marca que se había alcanzado en febrero con 166.829 barriles por día.

Este salto de 2.851 barriles diarios hace que el acumulado en la comparación interanual sea destacado, dado que el incremento registrado al comparar con marzo del año pasado es del 30,13%.

El salto en la producción se debió al impulso de Vaca Muerta en especial de áreas de YPF como Loma Campana que aportó más de 2.444 barriles más, Bandurria Sur con 1886 nuevos barriles, de Shell como Cruz de Lorena con 1.405 barriles diarios adicionales y de Vista Oil&Gas que sumó 718 barriles en Bajada del Palo Oeste.

Es que la producción no convencional concentró el grueso de la generación local, al representar el 74% de los barriles extraído, es decir 125.602 barriles diarios, de los cuales más de 123.000 correspondieron al shale oil y los restantes al tight.

Con estos valores, Neuquén volvió a situarse nuevamente como la jurisdicción del país que mayor producción petrolera aportó, superando nuevamente a Chubut a pesar del incremento que esta jurisdicción registró también el mes pasado. Luego de que la zona de Comodoro Rivadavia lidera por largos años en la producción nacional, en marzo la provincia sureña se ubicó 20.000 barriles abajo de Neuquén, con solo 149.233 barriles diarios.

En el caso del gas natural la producción también marcó un incremento del 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y una baja del 2,32% en comparación con el mes previo, lo cual es esperable por los flujos de demanda estacional.

En total se produjeron 69,04 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 70% fueron de tipo no convencional, tanto en tight como en shale.

En este caso los mayores descensos en la producción provinieron de las áreas con más peso en la cuenca, como son Fortín de Piedra (-1.44 millones de metros cúbicos); Aguada Pichana Este (-0,46 millones de metros cúbicos), Lindero Atravesado (-0,25 millones de metros cúbicos) y Rincón del Mangrullo (-0,16 millones de metros cúbicos).

La crisis

La producción del mes en curso se conocerá hacia fines del mes entrante pero promete marcar una fuerte caída a raíz de los cortes de producción que forzó a generar la caída de la demanda de combustibles y que solo en el caso de petróleo supera en estos momentos los 30.000 barriles diarios.

Pero además en el caso del gas natural, los números de la producción se verán afectados por dos tendencias: por un lado la menor producción asociada a los pozos petroleros que se han cerrado y por el otro el inicio de la temporada de otoño que eleva la demanda doméstica pero que en este mes choca contra la caída de consumo del sector industrial por la cuarentena.

 

 

Fuente: Rio negro