z.system

El Enargas derogó una resolución del 2019 por medio de la cual se aplicaba el valor definido en las subastas. Desde el ente se buscará revisar las tarifas para que sean “justas”.

El precio del gas que cobran las petroleras y que hasta ahora negociaban directamente con las distribuidoras, como Camuzzi, volverá a ser regulado, según dispuso el ente regulador nacional, cuyo titular, Federico Bernal, advirtió que revisarán lo actuado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que hizo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue derogar una resolución de 2019 que establecía cómo se debía trasladar el costo del gas dentro de la factura final.

“Al analizar la contratación en la compraventa de gas de parte de las distribuidoras y, por tanto, al habilitar un pase casi automático a tarifas del precio del gas, al Enargas se le imposibilitaba realizar un juicio de razonabilidad en cada caso particular sobre la formación contractual del precio incorporado a la tarifa”, dijo el organismo en un comunicado.

“La derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el ente recupere su verdadero rol de organismo regulador, rencauzando su accionar en lo que respecta al precio del gas en el cuadro tarifario”, dijo Bernal.

Lo que había dispuesto el gobierno anterior era una libre subasta entre las petroleras y las distribuidoras como Camuzzi, cuyo precio era trasladado directamente a las facturas.

La derogación de ese procedimiento “se efectúa sin perjuicio de las eventuales responsabilidades o consecuencias que pudieran observarse luego de las revisiones que aplicaremos a dicha normativa”, advirtió el interventor del Enargas.

El ente “ha vuelto a tener como premisa proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, tarifas justas y razonables, así como precios del gas igualmente justos y razonables. Esta resolución que ahora derogamos y que constituía un problema en este sentido, obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad”.

El valor final del servicio de gas por redes tiene tres componentes (por fuera de las tasas y los impuestos): precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (boca de pozo); los productores de gas cobran un precio que no está regulado; el transporte, que regula el Enargas, lo mismo que la tarifa de distribución.

La resolución derogada ordenaba circunscribir la voluntad regulatoria del Enargas al mecanismo dispuesto por la entonces secretaría de Energía, autolimitando sus facultades y deberes inherentes a la competencia legalmente asignada, que es de carácter obligatorio. El análisis del precio del gas que debe trasladarse a la tarifa es un elemento esencial del proceso de su determinación y de la elaboración del juicio de razonabilidad de la tarifa”, sostuvo el interventor del ente.

De todos modos, las tarifas se encuentran congeladas por seis meses a partir de la ley de Emergencia que se aprobó en diciembre, por lo cual toda modificación recién podrá hacerse a partir de julio.

 

 

Fuente: Rio negro