z.system

Unos 25 mil trabajadores estarán en sus hogares esperando el final de la cuarentena. Luego de marchas y contramarchas, aceptaron la propuesta.

Tras varias discusiones y desencuentros, finalmente los sindicatos petroleros alcanzaron un acuerdo con las cámaras empresariales para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores suspendidos. El sindicalista Guillermo Pereyra confirmó a +e que quedó resuelto el acuerdo salarial, incluso con el acercamiento de una de las organizaciones que estaba en contra del primer documento: la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles que conduce Pedro Milla.

En los últimos días hubo negociaciones con todos los sindicatos del país; sin embargo, las diferencias con Santa Cruz y con la Federación persistieron hasta esta semana. En el sur, el sindicato santacruceño al mando de Claudio Vidal rompió el diálogo en las videoconferencias y hasta llamó a una reunión con intendentes y diputados provinciales de esa provincia. El chubutense Jorge Ávila, que comparte la Cuenca del Golfo San Jorge con Vidal, mantuvo la coincidencia con Pereyra y avanzó desde el inicio con la firma del acta.

“Nosotros pedíamos el 70% del sueldo para los suspendidos. Después de algunos acercamientos, llegamos al 60%. Estamos dispuestos a firmar esta acta con todos los cambios que se han aplicado”, indicó Milla, de la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles, ante una consulta de +e. Además, al dirigente sindical, que tiene peso en el sector de las refinerías, le parece oportuno que haya un aporte extraordinario para cumplir con el financiamiento de las obras sociales.

Esta suma es de 10 mil pesos por trabajadores, en dos cuotas, para compensar lo que no perciban los gremios por las sumas no remunerativas que se materializan en la vianda de ayuda alimentaria. De este modo, las organizaciones gremiales podrán garantizar la prestación en el sector sanitario, servicio clave en el contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pereyra indicó que los trabajadores no pueden recibir un sueldo inferior al 60% de lo que cobraron al 28 de febrero. En ese sentido, el acuerdo abarcará a todos los operarios que se encuentran en situación de suspensión por la baja de actividad. Por su parte, Milla aclaró que aquellos que cumplan tareas normales en yacimientos, refinerías y distintas instalaciones tendrán un sueldo completo y habitual. Los petroleros jerárquicos habían confirmado que estaban de acuerdo con el acta.

Con estos cambios del lunes, el acuerdo salarial consiste en un sueldo básico con zona, la vianda y el diferencial por turno (que consiste en un 33% más sobre el sueldo básico). Los trabajadores que prestan tareas solo algunos días recibirán el salario habitual proporcional a los días trabajados. Para días no trabajados, el proporcional de lo que firmaron los sindicatos. Por su parte, los trabajadores que prestan tareas completas quedan a disposición para reorganizar sus jornadas de trabajo.

El acuerdo regirá para el período comprendido entre el 1° de abril y el 31 de mayo para el personal que no preste servicios por la emergencia sanitaria, al que se considerará encuadrado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En la práctica, hay 20 mil trabajadores de la Cuenca Neuquina en sus casas debido a la abrupta caída de la actividad por la pandemia. Eso quiere decir que este acuerdo es la definición de cuánto cobrarán de salario finalmente por estar suspendidos. Uno de los aspectos que contempla el acta es la reasignación de tareas y la rotación, por lo que algunos petroleros podrían volver, aunque sea unos días, al yacimiento y cobrar esas horas completas.

 

Fuente: Mas E