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La automotriz con sede en Córdoba utiliza parte de sus instalaciones para desarrollar insumos vinculados a la lucha contra la pandemia.

Con la producción casi paralizada por las consecuencias que las medidas de aislamiento social obligatorio causan en la industria automotriz, Fiat reperfiló el destino de su planta de Córdoba para desarrollar insumos vinculados con el combate de la pandemia.

En concreto, el grupo FCA puso en marcha en el país un plan de acciones para involucrar a toda su estructura y a su red comercial en acciones contra el virus.

En este marco, le cedió el predio del Club Fiat al gobierno de Córdoba para levantar un Centro Médico Sanitario para acciones de prevención, control y tratamiento de unos 100 pacientes con Covid-19.

En el caso de la fábrica, se utilizó para producir unas 100 camas y 60 biombos destinados al alistamiento de ese centro médico Club Fiat, al cual también se le donaron colchones y ropa de cama (sábanas y frazadas).

Esta acción se complementa con la fabricación de máscaras protectoras con impresoras 3D en planta de FCA también con destino a centros de salud. Y con la elaboración de 10.000 máscaras protectoras a través de las firmas Alladio Hnos y Promedon para ser donadas a los profesionales de la salud en coordinación con las autoridades de Córdoba.

Según explican en la compañía automotriz que preside el empresario Cristiano Ratazzi, también se hizo un aporte económico a la Cooperadora de Acción Social COAS para la construcción y equipamiento de un módulo hospitalario en la ciudad de Moreno, en coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además, se otorgó un préstamo de más de medio centenar de vehículos de la flota de FCA a diversos organismos públicos  y ONGs activas en la emergencia, como el Comité de Operaciones de Emergencia del gobierno de Córdoba; Ejército Argentino; Municipalidad de Córdoba; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y las organizaciones Techo, Creamos, Gastronomía Solidaria y la organización Hombre Nuevo.

Hubo además aportes económicos a la Red de Bancos de Alimentos de Buenos Aires y Córdoba y a la organización Techo para la compra de kits sanitarios y alimentos y su distribución, con soporte de voluntarios de FCA, a sectores carenciados.

Adicionalmente, la automotriz distribuyó 4.000 prendas a través de distintas ONGs de la ciudad de Córdoba y realizó una  convocatoria de voluntarios para brindar soporte en acciones promovidas por la empresa.

Producción frenada

Las medidas solidarias contrastan con la realidad del sector automotriz, con plantas paralizadas, concesionarias sin ventas y trabajadores cobrando parte de sus salarios.

Un escenario que en el sector esperan comenzar a revertir a partir del mes próximo con la posibilidad de volver a retomar la producción después de que la pandemia del coronavirus obligó a cerrarla.

Durante una videoconferencia organizada por la central de empresarios Lide, tres empresarios de este sector anticiparon los planes para intentar retomar la actividad, hasta con lanzamientos de nuevos modelos en el mercado local.

De todos modos, este proceso depende del aval de los municipios y de los gobiernos provinciales en donde las terminales tengan basadas sus fábricas y la presentación de estrictos protocolos de seguridad para operar durante una pandemia y evitar contagios.

En este sentido, Cristiano Rattazzi, advirtió que la la coyuntura actual cambió los planes y agudizó la crisis local en un mercado que ya viene golpeado y que ahora proyecta una producción global para todo el año de 250.000 unidades.

De todos modos, el industrial anticipó que el complejo de Fiat retomará sus actividades de manera paulatina a partir de mayo, pero aclaró que las operaciones quedarán atadas a la evolución del mercado brasileño al que se destina el 70% de la producción.

Mientras tanto, el grupo lanzó dos nuevos productos financieros para la compra de algunos modelos que se comercializan en las redes de Fiat y de CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge y RAM).

Se trata del pago de la primera cuota a los 90 días tanto para las nuevas operaciones como las aprobadas y aún no liquidadas, y de la ampliación del plazo de financiación hasta 72 meses para los créditos con cuotas fijas.

La automotriz también tiene activa la gestión remota de las líneas de crédito de FCA Compañía Financiera que permite que las concesionarias puedan generar de manera online la solicitud del crédito con la información del cliente, o sea sin la necesidad de que una reunión física.

“Estas nuevas modalidades que la financiera de FCA pone a disposición de los clientes, son parte de las acciones que tanto Fiat, como las marcas de origen americano de FCA -Jeep, Ram, Chrysler y Dodge- vienen desplegando en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19”, aseguraron fuentes de la empresa.

Aclararon que la primera cuota a los 90 días es una propuesta aplicable a todas nuevas liquidaciones de los productos vigentes, ya sea bajo el esquema tradicional o UVA, y a la que también pueden recurrir los que ya tienen operaciones crediticias ya aprobadas y que aún no fueron liquidadas.

Con respecto a la ampliación del plazo hasta 72 meses, se diseñó para las líneas de crédito a cuota fija, manteniéndose la tasa TNA del 36,9% y CFTEA del 57,25% y la posibilidad de financiar hasta el 70% del valor compra del modelo.

Para los créditos UVA, se mantiene el plazo de 12 (tasa del 0%) a 48 meses (tasa TNA 12,9% y CFTEA de 18.02%), también con la posibilidad de financiar hasta el 70% de la compra, y la ventaja ahora de poder pagar la nueva cuota recien a los 90 días.

 

 

Fuente: Economia sustentable