z.system

Es la entidad que agrupa a las empresas de servicios especiales, en su mayoría extranjeras. La definición se adoptó ante la negativa de la cámara de precisar que la suma no remunerativa será del 60%.

 

La negociación por el sostenimiento de los salarios de los trabajadores petroleros que se encuentran suspendidos de facto a raíz de la cuarentena obligatoria marcó hoy un quiebre ante la decisión de los gremios de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Chubut de no firmar la propuesta planteada por la cámara de empresas especiales, Ceope.

La definición fue dada a conocer por el titular de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, quien explicó que desde la Ceope no se avaló que la asignación no remunerativa que percibirán los trabajadores que están suspendidos sea el equivalente al 60% del salario habitual de los trabajadores, tal como se pautó con la cámara de las empresas productoras, la CEPH.

Pereyra remarcó que de avanzar con este acuerdo diferente al pactado ayer con la CEPH, “estaríamos rompiendo una tradición de muchos años porque hubo muchos intentos de esta cámara de querer firmar algo distinto a lo que hemos firmado con las demás cámaras empresarias”.

En ese sentido, el dirigente detalló que “lo he charlado con -Jorge- ‘Loma’ Avila (titular de petroleros de Chubut) y no lo vamos a firmar”. Y remarcó que de hacerlo “después nunca más vamos a estar reclamando mejoras salariales u otras situaciones cuando nosotros mismos somos responsables de estar partiendo al medio las dos cámaras”.

El fracaso de este acuerdo es una preocupación entre los más de 20.000 trabajadores que están suspendidos desde el inicio de la cuarentena dado que son precisamente las empresas de servicios especiales las que concentran al mayor número de operarios.

No obstante, Peryra enfatizó que “firmarmos lo mismo o no vamos a firmar, porque tienen suficientes espaldas estas empresas multinacionales como para hacer frente a todo este problema sin tocar un solo peso de los compañeros trabajadores”.

Se espera que las negociaciones continúen en los próximos días, en los que desde los gremios ya se advirtió que se requiere una igualdad con el acuerdo firmado con las empresas productoras que garantizaron el pago del 60% de los salarios habituales. “Dicen que tienen salarios más altos y que el 60% sería mucho”, cuestionó Pereyra al remarcar que “son empresas multinacionales”.

 

 

Fuente: Rio negro