z.system

La primera subasta del año para proveer de energía a clientes privados registró dos ofertas. Entre los dos proyectos suman 160 MW.

Contra todos los pronósticos, se presentaron dos proyectos para construir parques solares en la subasta del primer trimestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Una empresa de Mendoza y otra de Capital Federal fueron las oferentes y, en total, aportarían casi 160 MW nuevos de energías limpias a la matriz energética nacional. 

El complejo escenario macroeconómico que atraviesa el país y que se agudizó a mitad del año pasado no encontró mucha tranquilad durante el 2020. En pleno proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el avance del coronavirus en el país obligó al Estado nacional a decretar el aislamiento obligatorio y la recesión es aún mayor.

En este contexto, y en medio de la cuarentena, es que se realizó la primera subasta del año del Mater, que si no se fuera una etapa que se resuelve vía e-mail, hubiese quedado entrampada como pasó en otros sectores.  

En el portal exclusivo que tiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammessa) para el MATER, se publicó un documento que muestra los detalles de los solicitantes. San Luis Hive III SRL, empresa exclusiva para el desarrollo y con sede en Capital Federal, es la oferente del parque solar que lleva el mismo nombre y tiene una potencia de 99,4 MW. 

La firma indicó que el parque se conectará en el corredor centro, precisamente, en la Estación Transformadora Lujan SL. 

En números

60 MW es la oferta que realizó una empresa mendocina para su desarrollo fotovoltaico. El diseño completo comprende 80 MW.

La compañía mendocina Sinertopia Sociedad Anónima, es la oferente del parque solar Cristian que, si bien su diseño es de 80 MW de potencia, la empresa solicitó disponibilidad por 60 MW. El desarrollo se emplazará en el corredor Cuyo y estará interconectado con la Estación Transformadora Bauchazeta.

De esta manera, Cammesa asigno provisoriamente la capacidad de despacho para ambos parques solares, sin embargo, para que se adjudiquen formalmente ambas empresas deben presentar seguros de caución antes de que termine mayo, algo que hoy se ve lejano.

En números

99,4 MW es la potencia que tendría uno de los parques solares que participó de la subasta.

Estos proyectos corren con la ventaja de que están planificados en dos zonas diferentes. La capacidad de transporte del país está limitada y no hay proyectos para ampliarla en marcha. Hace unas semanas el gobierno nacional frenó la licitación para ampliar las líneas de alta tensión, precisamente en un corredor que prometía unir Mendoza con Buenos Aires.

La última adjudicación que realizó Cammesa a finales del 2018, precisamente fue cuando los principales índices macroeconómicos comenzaron a debilitarse cada vez más. En aquel momento, según datos de JP Morgan, el Riesgo País estaba en 600 puntos, hoy roza los 4.000 puntos.

Casi todos los proyectos renovables se hacen con financiamiento extranjero y, con los índices actuales, acceder a créditos es muy difícil. La mayoría de los desarrollos renovables que hoy están en marcha son proyectos que se aseguraron financiamiento antes de las reiteradas devaluaciones y otro nivel de tasas. 

 

 

 

Fuente: Rio negro