z.system

Phoenix Global Resources cerró sus pozos de crudo en tres bloques. Argumentaron que YPF les suspendió las compras temporalmente.

De estar cerca de pedir una concesión no convencional a la provincia de Neuquén para su área Mata Mora en Vaca Muerta, a cerrar tres bloques de petróleo convencional: así se resumen los últimos meses de Phoenix Global Resources PLC, la petrolera del grupo suizo Mercuria y de los empresarios Vila y Manzano, en la Cuenca Neuquina.

Como el resto de las operadoras que trabajan en el país, el nivel de producción de Phoenix está condicionado por la escasa demanda interna de petróleo que hay en el país por el aislamiento obligatorio.  

A través de un comunicado oficial, la petrolera avisó que, “sin otra opción”, cerró la producción de los bloques Puesto Rojas, Atamisqui y Tupungato, todas áreas de la Cuenca Neuquina. El principal argumento de la firma es que YPF le suspendió las compras de barriles.

Hemos recibido una notificación de YPF Sociedad Anónima en la que se informó la suspensión temporal y hasta nuevo aviso de sus compras de petróleo”, indicó Phoenix en la nota.

En números

2 pozos son los que realizó la operadora en su bloque Mata Mora, orientados al shale oil de Vaca Muerta.

Particularmente, en las áreas que no operan y tienen algún porcentaje de participación, como es el caso de Río Cullen y Las violetas, aseguraron que la producción se redujo “considerablemente”. Además, en el bloque Chachahuen están a la espera de que YPF les informe el curso de acción.

Desde la empresa aún no cuantificaron el impacto negativo que tendrán en el negocio, aunque esperan que sea temporal. Aún continúan analizando medidas de mitigación, pero aún no llegaron a una conclusión final. 

En el mismo comunicado, la petrolera avisó que su subsidiaria, PETSA, terminó el acuerdo de Unión Transitoria de Emrpesas (UTE) con Chañares Energía S.A a partir del pasado 9 de abril. La decisión se tomó luego que el gobierno de Mendoza suspendió una prórroga otorgada el año pasado.

En diciembre, la firma había informado que en el 2020 iba a definir su plan para el bloque no convencional que operan en Vaca Muerta. Un proyecto que hoy parece lejano.

 

 

Fuente: Rio negro