z.system

La cámara que nuclea las empresas rionegrinas criticó la medida de la ciudad pampeana de 25 de Mayo. Tras conocerse el primer caso por coronavius en Catriel, no dejan pasar a nadie de esa localidad.

Las pymes agrupadas en la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe) repudiaron enérgicamente la medida que tomó el municipio de 25 de Mayo de bloquear el Puente Dique en el límite entre La Pampa y Río Negro.

Si bien la provincia pampeana decidió el 20 de marzo evitar el ingreso de personas que no tengan domicilio en ese distrito, desde que se conoció el primer caso por coronavirus en Catriel, extremó la medida y no deja pasar nadie. Ni siquiera personal de empresas de servicios petrolero que tienen domicilio en Catriel y deben atravesar el puente para ir a los yacimientos.

Desde la entidad aseguraron que iniciarán acciones legales porque sostienen que el DNU que estableció el presidente Alberto Fernández, para definir los alcances de la cuarentena, los exceptúa para poder trabajar en cualquier parte del territorio nacional y que se trata de una medida “arbitraria e inconstitucional”.

Ayer hubo una reunión virtual entre los miembros de la Casepe para tratar la problemática que afecta a varias empresas de servicios locales. “Hay un enojo total con respecto a la medida que tomó 25 de Mayo que no deja pasar a nuestros operarios a cumplir con el trabajo mínimo que hay en este contexto de pandemia. Genera un perjuicio económico”, indicó Ramiro Arceo, titular de la Casepe que tildó la medida como “inconstitucional y caprichosa”.

Tras el encuentro digital que se desarrolló ayer por la tarde, se decidió tomar contacto con las autoridades municipales y provinciales para resolver el conflicto. En declaraciones a Río Negro, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, ratificó -ayer- que no dejan ingresar a personas de Catriel, salvo excepciones, entre las cuales por el momento no se contempla a los trabajadores petroleros.

La gobernadora de Río Negro, Arabala Carreras, le solicitó a la Casepe un listado de las personas y empresas que van hacer el servicio para elevarlo al ministerio de seguridad de Nación para intentar destrabar el conflicto. “El enojo es muy grande, seguramente vamos a iniciar acciones legales”, indicó Arceo.

“Hay un enojo total con respecto a la medida que tomó 25 de Mayo que no deja pasar a nuestros operarios a cumplir con el trabajo mínimo que hay en este contexto de pandemia. Genera un perjuicio económico”.

Ramiro Arceo, predidente de la Casepe

Advirtió que si la medida no se modifica, tomarán la misma política con operarios de La Pampa que tengan actividad hidrocarburifera en Río Negro.

Arceo reveló que intentó comunicarse con el intendente pampeano, pero detalló que no obtuvo respuesta. “Ya dejó claro que no quiere tener comunicación con la gente de Catriel”.

Para la Casepe, esta medida tiene un trasfondo político-económico que trasciende la crisis por la pandemia mundial.

“Esta decisión tiene otro trasfondo, otros intereses que van más allá de la epidemia. Seguramente intentando captar en el mediano plazo los servicios que hacen las empresas agrupadas en nuestra localidad. Uno no quiere ser mal pensado, pero en ese sentido hay una actitud fáctica de las autoridades de 25 de Mayo”.

Mañana, los operarios intentarán volver a cruzar el puente, pero lo harán con la presencia de un escribano para realizar un acta para comenzar con acciones legales.

La terminación del DNI define que días se puede salir

La intendenta de Catriel, Viviana Germanier, dispuso, como ocurrió en otras localidades rionegrinas, un sistema alternado de permiso para circular en la vía pública.

La terminación del DNI determinará que días los catrielenses pueden salir a realizar las actividades permitidas en este contexto de pandemia. La medida comienza mañana y se extenderá hasta el sábado 25. El jueves, sábado, lunes,miércoles y viernes próximo las personas cuyo DNI finalice en 0, 2, 4, 6 ó 8.

En tanto, este viernes viernes y domingo, martes y jueves de la semana próxima los que terminan en 1, 3, 5, 7 ó 9.

En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de dos mil pesos ($2000) para todos los ciudadanos que infrinjan la normativa. Los comercios y entidades que prestan servicio deberán pedir el DNI antes de atender a los clientes.

 

 

Fuente: Rio negro