z.system

Actualmente la producción de México roza apenas los 1.78 millones de barriles diarios

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó un 10.84%, o USD 1.86, debido a la sobreoferta de petróleo crudo en mercados internacionales provocada por la pandemia del COVID-19.

La mezcla mexicana de exportación (MME) se ubicó en USD 15.30 luego de que el lunes se había estacionado en USD 17.16, informó la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio fue por debajo del registrado el pasado jueves, último día activo de la semana anterior, cuando la mezcla mexicana se cotizó en USD 16.54.

El precio se registró dos días después de que la alianza petrolera OPEP+ acordara recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio.

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, explicarán en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador por qué fue favorable a México el acuerdo de la OPEP. (Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, explicarán en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador por qué fue favorable a México el acuerdo de la OPEP. (Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

Diversos analistas estimaron que la caída en los precios del energético se debió la sobreoferta provocada por la pandemia de COVID-19 y al temor que el histórico acuerdo no ayude a estabilizar el mercado petrolero.

Este miércoles la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, explicarán en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador por qué fue favorable a México el acuerdo de la OPEP.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el compromiso “fue que vamos a reducir 100,000 barriles diarios en nuestra producción, que significa el 6%, mientras todos los demás países por circunstancias distintas a las de México, que explicamos muy bien, su reducción es del orden del 23%”.

En el acuerdo, Estados Unidos asumirá los 300,000 barriles diarios que México deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

Actualmente la producción de México roza apenas los 1.78 millones de barriles diarios.

López Obrador adelantó que el miércoles llevará a cabo un anuncio especial que tiene que ver con esta solidaridad y destacó el trato que tuvieron con México el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping.

México debe explicar acuerdo con EEUU sobre petróleo, exige ex exsubsecretario de Energía de Peña Nieto

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México podría explicar este miércoles lo que prometió a Estados Unidos a cambio del acuerdo del presidente Donald Trump de asumir parte de los recortes de petróleo que el país latinoamericano se negó a hacer en virtud de un acuerdo global alcanzado el fin de semana pasado, dijo un exfuncionario del Gobierno mexicano.

El grupo de productores de la OPEP+ acordó el domingo reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día para contrarrestar el exceso de crudo y la caída de la demanda inducidos por el coronavirus. Si bien el grupo inicialmente consideró reducir 10 millones de barriles por día, México rechazó los términos.

La política del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la producción petrolera de México llevó a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, a acordar un recorte de la producción de solo 100,000 barriles por día en lugar de 400,000. EEUU, que no se comprometió a recortes formales propios, le dijo a México que compensaría la diferencia.

“No fue gratis”, dijo Aldo Flores Quiroga, exsubsecretario de Energía de México. “La pregunta en México es: ¿es aceptable ese costo?”. Es probable que López Obrador explique el miércoles el acuerdo de compensación durante su sesión informativa semanal, dijo Flores, actualmente profesor visitante de política pública en la Universidad de Texas, Austin.

EFE

Fuente: Infobae