z.system

Entidades empresariales, acompañadas en la gestión por el Gobierno provincial, solicitarán a la Nación que interceda ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a fin de que acceda en producir una quita del 50 por ciento en el precio de la energía que le revende a Epec para su distribución.

Al mismo tiempo, las cooperativas eléctricas pidieron una audiencia al jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, a fin de analizar una suspensión en el pago de la electricidad suministrada, como también la morigeración de los intereses y punitorios que la administradora nacional aplica.

La crisis por el Covid-19 y la decisión de la Nación de ordenar que no se corte el suministro a quienes no pagan las facturas pusieron al rojo vivo todo el sistema de pagos y cobranzas, desde la factura residencial hasta los grandes consumos a nivel mayorista.

Si bien Epec se encontraba al día hasta el mes pasado, Cammesa acumula acreencias en el sistema por 56.662 millones de pesos. Es más: desde el inicio de la cuarentena, las dos principales consumidoras de energía del país, las distribuidoras Edenor y Edesur, dejaron de pagar más de la mitad de la energía que toman del sistema

Fuentes del Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba indicaron que algunas entidades empresariales le han manifestado a la Nación el pedido para que rebajara a la mitad por un lapso de tres meses (hasta que en teoría pase lo peor de la pandemia) el costo de la energía mayorista que paga Epec y que a la vez les traslada a las cooperativas.

La cartera cordobesa vinculó a quienes solicitan la medida con el ministro Matías Kulfas, bajo cuya órbita se encuentra la Secretaría de Energía y Cammesa. En las próximas horas podría desarrollarse una teleconferencia con el funcionario a fin de explicar los fundamentos, aunque el virtual default de las grandes distribuidoras acelera cualquier explicación.

La misma compañía remitió una nota a los entes reguladores en la que señalaba las dificultades para cobrar la deuda, agravadas por la situación financiera poscoronavirus. Esa comunicación está firmada por Esteban Kiper, gerente general de Cammesa, y señala al mismo tiempo que esta podría incumplir los pagos con las generadoras.

En el caso de las cooperativas, las federaciones nacionales consensuaron un documento que enviaron a Cafiero (por Córdoba participa el titular de Fecescor, Luis Castillo) para solicitar que la suspensión de los pagos, tanto a Cammesa como a las distribuidoras que suministran energía en las provincias, como el caso de Epec, no genere intereses, punitorios ni cargas adicionales

 

 

Fuente: La voz