z.system

Se realizaron 12 ofertas en lo que va de abril por más de 5 millones de barriles. YPF, Pan American Energy, ExxonMobil y Capex son las que más solicitudes hicieron.

Desde que arrancó el 2020, las operadoras de todo el país realizaron 81 pedidos de exportación de petróleo y derivados y, en apenas 3 meses y 10 días, se efectuó más de la mitad (56,54%) de las solicitudes que se hicieron durante el 2019 (143).

El desplome de la demanda de petróleo y combustibles que se originó a nivel nacional por el aislamiento social y obligatorio, decretado el pasado 20 de marzo, terminó de rematar a un sector que ya venía golpeado por la caída del precio internacional del crudo.

Las petroleras de la Cuenca Neuquina, y del resto del país, comenzaron a tomar medias críticas que condujeron al cierre de pozos por falta de almacenamiento y a rebalsar a la secretaría de Energía de la Nación con pedidos de exportación.  

Para graficar el escenario actual, vale remarcar que en enero y febrero se ejecutaron 10 y 7 pedidos respectivamente, mientras que en marzo las ofertas llegaron a 30, casi 1 por día, y en lo que va de abril, la cartera que lidera Sergio Lanziani, recibió 12 solicitudes. Estas son las solo de petróleo.

De los 81 pedidos anotados, 59 fueron para exportar petróleo crudo y 22 para derivados y refinados. Por eso es que, entre las operadoras, también aparecen algunas refinadoras y jugadores como Refinería del Norte y Trafigura, firma a cargo de Puma Energy.

En números

846.000 m3 de petróleo acumulan las ofertas que realizaron las operadoras, los primeros 10 días del abril.

En total, son 17 las empresas que realizaron pedidos de exportación ante Energía. YPF, Pan American Energy (PAE), Enap, ExxonMobil y Capex son las que más veces aparecen en el listado. El liderazgo claro de YPF tiene que ver con que es el player más importante del país, por lo que tiene mayor nivel de producción.

Pampa Energía, Tecpetrol, Pluspetrol, Wintershall, Sinopep, Total, CGC, Roch, Eco Energy, y la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (Loma Campana) son el resto de las empresas que completan el listado de las que hicieron ofertas en el 2020.

Si se analizan los pedidos en materia de metros cúbicos, los valores también son altos. Sin embargo, es necesario resaltar que la cantidad de barriles ofertados por las compañías no implica que sean los que se venderán efectivamente. Sirve para dimensionar en nivel de incertidumbre del sector y graficar el limbo en el que flotan las empresas. 

Petróleo

En detalle, en enero y febrero, las ofertas realizadas por las empresas fueron por 463.100 y 360.200 metros cúbicos. El salto grande se vio en marzo, mes en el que en total, se hicieron pedidos por 1.579.000 metros cúbicos, algo así como 9.935.000 barriles.  

En los 10 días que van de abril, las ofertas ya alcanzan los 846.000 metros cúbicos (5.321.340 barriles) y aún quedan 20 días para que termine el mes. Entre marzo y abril, los pedidos de las empresas suman los 2.425.500 metros cúbicos lo que equivale a 3,21 veces los que produce la provincia de Neuquén en un solo mes. 

De los 81 pedidos anotados hasta ayer, Energía de Nación tiene anotadas a 37 con el rótulo de Solicitud Terminada. Se trata principalmente de los pedidos hechos en enero, febrero y en los primeros días de marzo.

Derivados

Los encargos de exportación también mostraron un comportamiento similar. Entre enero y febrero, las ofertas fueron por 30.000 y 33.300 metros cúbicos respectivamente. En marzo, la suma acumulada cerró en 185.000 metros cúbicos y, en lo que va de abril, ya hubo pedidos por 75.300 metros cúbicos.

Tanto para el petróleo como los derivados la proyección es que en durante los 20 días que restan de abril, las ofertas superen a las alcanzadas en marzo.

 

 

Fuente: Rio negro