z.system

El organismo publicó ayer los montos que deben abonar las empresas por el segundo corte del año que vence el próximo lunes. El ente de control busca recaudar en el año 1.200 millones de pesos por la tasa de inspección y control.

ag nqn – el orejano – yacimiento shale gas YPF foto mati subat 19-12-2017

Hay quienes sostienen que el timing lo es todo en la política. Pero evidentemente no trabajarían en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desde donde el martes, y en medio de la cuarentena y la crisis que atraviesa el sector energético, se emitió una resolución por medio de la cual le dieron una semana a las empresas gasíferas del país para abonar 500 millones de pesos en concepto del segundo anticipo de la tasa de fiscalización y control del organismo.

La resolución 11/2020 fue emitida ayer con la firma del flamante presidente del Enargas, Federico Bernal, y marca que por tratarse del segundo anticipo de la tasa deberá también ser abonado por las empresas subdistribuidoras y a las productoras de gas, firmas como YPF, Shell y Pan American Energy (PAE) que en estos días enfrentan la crisis propia del sector petrolero.

En total, las empresas productoras de gas y petróleo deberán abonar un poco más de 10,3 millones de pesos de los 500 que contempla esta segunda cuota que se desprende del plan del Enargas para recaudar en el año 1.216.111.803 pesos por la tasa de control e inspección de las redes y sistemas de gas del país.

Pero además, el pago de este segundo anticipo se da en medio de la cuarentena que desplomó no sólo el consumo de gas del país sino también los cobros de las distribuidoras que también se vieron alcanzadas por la disposición de no realizar cortes por falta de pagos a una amplia franja de los usuarios.

La primera cuota o anticipo se efectuó en enero y contempló un total de 300 millones de pesos, que en ese caso fueron abonados por las distribuidoras y transportistas que abonan sumas mucho más elevadas por tratarse de porcentajes de su facturación.

En el pago que las firmas deben afrontar a más tardar el próximo lunes 13 se destacan los de Metrogas por 68 millones de pesos, Naturgy por 55 millones, Camuzzi Gas Pampeana con 25 millones, Camuzzi Gas del Sur con 37 millones, TGS con 111 millones y TGN con 83 millones.

El organismo busca recaudar este año 1.200 millones de pesos por su tasa de fiscalización y control.

En el caso de las empresas productoras, el Enargas estableció una suma o cargo fijo de poco más de 135.000 pesos para firmas grandes y chicas, con la excepción de Mobil y Shell que abonarán anticipos un poco menores.

En tanto que la tasa de inspección y control también deberá ser pagada por todos los sistemas de exportación de gas del país, según se desprende del anexo de la Resolución 11, en donde se enmarcan firmas como Gasoducto del Pacífico, Gas Link, Gasoducto Gas Andes e incluso Petrouruguay, una firma productora no operadora que está sin embargo incluida en el registro como distribuidora.

Excedente de fondos

La resolución 11/2020 destaca un dato llamativo en sus considerandos que es que el organismo cuenta con un excedente monetario acumulado del año pasado. Según marca el texto, el informe Informe Nº IF-2020-19621530-APN-GA#ENARGAS reveló que el organismo tiene un excedente presupuestario de 37.386.569 pesos.

Y aclara que “corresponde su asignación al presente ejercicio, la cual se realizará en ocasión del saldo final de la tasa de fiscalización y control 2020, correspondiendo aguardar la aprobación de dicho excedente por parte de la Contaduría General de la Nación, que llevará a cabo las tareas de cierre de la Cuenta de Inversión 2019″.

 

 

Fuente: Rio negro