z.system

La propuesta se concretará hoy desde todas las entidades gremiales del país. La cámara que agrupa a las empresas de servicios especiales no se sumó a las negociaciones que comenzaron ayer porque presentaron un pedido de preventivo de crisis.

ag nqn – el orejano – yacimiento shale gas YPF foto mati subat 19-12-2017

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anticipó que hoy los gremios petroleros de todo el país realizarán un pedido unificado al ministerio de Trabajo de la Nación para que incorpore a las negociaciones laborales que ayer comenzaron a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Ayer se realizó el primer encuentro virtual de la mesa de negociación por medio de la cual los gremios buscan evitar despidos masivos pero la cámara que nuclea a las empresas de servicios especiales fue la única ausente.

A diferencia de las demás cámaras que agrupan a las empresas productoras y a las de servicios, desde la Ceope se avanza en un pedido para la apertura de procedimientos preventivos de crisis. Un formato que desde los gremios y Nación se busca evitar dado que con la crisis del coronavirus será muy difícil de completar en forma rápida toda la documentación necesaria.

“La Ceope que agrupa a varias empresas, principalmente lo que es a Halliburton, San Antonio Internacional, empresas grandes que no ha querido sumarse porque ellos hicieron una presentación de un procedimiento preventivo de crisis que va para largo”, indicó Pereyra en declaraciones radiales.

Y agregó que “mientras tanto le está haciendo llegar a los compañeros trabajadores que van a cobrar el 15% de los salarios, que va a despedir, generando el terror y el miedo“.

Es por esto que Pereyra indicó que “ayer hablé con el ministerio de Trabajo de la Nación y hoy, en conjunto con todas las organizaciones sindicales del país, vamos a hacer una presentación para que esta cámara Ceope se sume a las negociaciones que tenemos con las cámaras de las productoras para poder arreglar en conjunto todo”.

El dirigente remarcó que “son empresas que en su gran mayoría su central está en Estados Unidos y toman medidas globales y acá no es Estados Unidos ni es Europa”.

Las negociaciones o paritaria nacional no buscan una mejora salarial sino una forma de poder evitar que buena parte de los miles de trabajadores que hoy están en sus casas sigan teniendo un sueldo después de la cuarentena.

Sólo en el caso de la Cuenca Neuquina son unos 20.000 los trabajadores que hoy están en sus casas, de los cuales unos 15.000 corresponden a pequeñas empresas que hoy no están trabajando y tendrán problemas el mes que viene para pagar sueldos. Pero también hay otros trabajadores que se verán afectados más allá de la cuarentena por la caída de la demanda de gas, petróleo y combustibles.

Hay que buscar acuerdos, porque sino va a llegar el día que los compañeros tienen que percibir sus salarios y no lo van a cobrar y se van a ir achicando los espacios”, indicó Pereyra y señaló que la forma que están estudiando consiste en que los trabajadores perciban sumas no remunerativas sin ser despedidos, y que desde los gremios se les de la cobertura médica para también afrontar la crisis del coronavirus.

 

 

 

Fuente: Rio negro