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El 13A es una fecha que preocupa a muchos sectores y se está pensando en cómo hacerlo de forma ordenada. Las terminales cuentan su estrategia

La posibilidad de comenzar a transitar una salida ordenada y parcial del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia el pasado 20 de marzo ya puso en marcha, en diferentes empresas, el análisis de cómo será esa vuelta a la normalidad.

El Gobierno necesita que la economía recupere su ritmo y se ponga en funcionamiento, pero, es cierto también, que la pandemia generada por el coronavirus no está controlada, y un desborde de gente concurriendo a las empresas, los medios de transporte públicos, los negocios y los bancos, como sucedió la semana pasada, serían como una “bomba de tiempo”.

En algunos sectores, la vuelta a la normalidad ya se está planificando. Por ejemplo dentro del sector automotor, la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina, ACARA, difundió un tutorial emitido por la National Automobile Dealers Associations –NADA- de Estados Unidos, con los protocolos para volver a a los salones de venta.

En las terminales automotrices que operan en la Argentina, que son 12, también están trabajando en ese tema. Pero el sector y las condiciones laborales son diferentes, además, hay mucha gente trabajando en las plantas, por lo cual el distanciamiento y las medidas son distintas.

Cuándo se pondrán en marcha

La primera pregunta consultada por iProfesional a las fábricas fue en qué fecha estarían listas para volver a poner en “on” la maquinaria. Y cada una tiene su agenda.

Toyota es la que tiene los plazos definidos. Esperan, apenas se levante el aislamiento, volver a producir en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Se estima que el reordenamiento llevará una semana, es decir, para el 20 de abril podrían estar funcionando.

En el caso de Volkswagen también admitieron que, apenas pasado el 13 de abril, y siempre respetando las indicaciones del Gobierno, se pondrá en marcha tanto la fábrica de Pacheco, donde se produce la pick up Amarok y se está instalando la plataforma para la nueva Tarek; como la de Córdoba, donde se producen las cajas de cambio de las cuáles, el 90%, son para exportación.

Chevrolet no tiene tanta urgencia. De acuerdo a lo acordado hasta el momento con SMATA, estarán con la planta detenida hasta fines de abril. Una vez finalizado el plazo, se volverá a trabajar.

En la fábrica de Alvear, la automotriz produce el Cruze, un sedán y hatch mediano que es el más moderno de la industria; y es otra de las marcas que está en pleno proceso de inversión para la instalación de una plataforma para un nuevo producto.

El grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) está tomando la decisión en estos momentos.

“Terminado el aislamiento, no está definido si volveremos a operar de forma inmediata. Lo que sí estamos haciendo es revaluando la fecha del lanzamiento del 208. La decisión será comunicada oportunamente cuando se tome la decisión. Por otro lado, no se estableció si se reanudará la producción del resto de los modelos que se fabrican en El Palomar, como 308, 408 y Partner”, comentaron a iProfesional.

La decisión sobre el 208 es clave. Es el nuevo modelo que la marca producirá en la Argentina desde esta año, para lo cual invirtieron u$s320 millones en el período 2016-2020. Es el plan más importante de la marca en los últimos años, e implica la puesta en marcha a nivel local de la fabricación de uno de los vehículos más vendidos de la marca.

En el caso de Ford, explicaron que tienen parada la produccion en las plantas de Sudamérica hasta el 30 de abril inclusive. La fecha en la que se encenderán nuevamente las líneas de producción es el 4 de mayo.

Reordenar la demanda

Una vez finalizada la “cuarentena“, la tarea de las automotrices, más allá de ponerse en marcha o no, y cuándo hacerlo, será una: elaborar los nuevos planes de producción de acuerdo a la demanda.

Se estima, en todos los casos, que la agenda prevista al inicio del año tendrá que ser retocada, y en la mayoría de las terminales se hará teniendo en cuenta las expectativas de toda la región, ya que el 70% de la producción local se exporta a Brasil.

“El nuevo plan de producción se definirá en función de la evolución del mercado, disponibilidad de partes, y cantidad de colaboradores que puedan volver a trabajar o tengan restricciones (por ser grupo de riesgo)”, explicaron desde Toyota.

“Lo más importante ahora es cómo queda la demanda regional, porque hay cambios en toda la región”, reafirmaron desde la japonesa.

Lo mismo aclararon en Volkswagen, donde destacan la importancia de la disponibilidad por parte de los proveedores como fundamental para ponerse en marcha, aunque quieran hacerlo lo antes posible.

“La puesta en marcha depende de las disposiciones del Gobierno en primera medida y como aspecto fundamental; luedo se deben priorizar las condiciones en el área de salud para el personal y luego la producción en sí misma. Todos los elementos son importantes y de eso dependerá qué día es que se pone en marcha”, agregaron en Toyota.

Medidas a tener en cuenta

Tal como comentaron en todas las marcas, tanto durante el aislamiento como para volver a trabajar, el cuidado de los empleados y las medidas de seguridad e higiene son clave para salir adelante.

Antes de tener que cerrar las puertas, en las plantas, las áreas que seguían operativas, ya contaban con el personal que se ubicaba a un metro de distancia uno del otro, se le entregaron los elementos para el cuidado personal como barbijos, alcohol en gel, y se llenaron los diferentes espacios de las plantas de carteles y recomendaciones para tener en cuenta antes de tocar cualquier superficie.

Estas precauciones seguirán teniéndose en cuenta por ahora, debido a que el virus no ha sido exterminado.

En cuanto al personal administrativo, en todas las automotrices están haciendo home office. Todavía no hay especificaciones de cómo seguirán en este sector, pero dependerá de las condiciones que se habiliten en la salida del aislamiento que imponga el Gobierno y también de la necesidad o no que tiene cierto personal de estar haciendo su trabajo de forma presencial. Por ahora, todos lo hacen de forma online y con videoconferencias.

Autopartes, la vuelta a la normalidad

Desde la Asociación de Fabricantes de Autopartes –AFAC– también se refirieron a la situación que atraviesan cómo consecuencia del parate del sector.

“La situación de crisis de emergencia es general, afecta a muchos sectores económicos, entre ellos el automotor. Pero a nosotros nos preocupan tres cuestiones: una es la financiera; otra es la fabricación, y otra la cobranza”, explicó Juan José Cantarella, titular de la entidad.

“Las empresas están sin producir desde el 20 de marzo y en abril tendremos una primera quincena sin operaciones”, comentó.

Por otro lado, advirtió que, aunque se salga del aislamiento, algo que no se sabe cuándo será en su totalidad, seguirá afectadas la cadena de insumos, la capacidad de logística y la demanda, que cayó mucho en el sector.

“Llevará muchos meses salir adelante. Nos preocupa lo financiero, lo tributario y los vencimientos de corto plazo”, agregó Cantarella.

Por otro lado, el tema laboral es de gran preocupación para los autopartistas, ya que cuentan con una alta cantidad de mano de obra y las medidas del Gobierno para pagar sueldos y afrontar gastos no son tan rápidas como las necesidades de la gente.

“Los autopartistas son un 80% pyme que no tienen excedente financiero para afrontar la situación, tampoco la tienen las grandes empresas, porque la crisis afecta a todos y no se puede pedir ayuda a la casa matriz”, explicó.

Por otro lado, adelantó que el mercado de reposición será el que más rápido salga adelante, ya que siempre hay vehículos que necesitan repararse.

“En términos generales, es muy difícil hacer previsión de caída porque dependemos del mercado argentino, de Brasil, y de todo Sudamérica”, finalizó.

 

 

Fuente: Iprofesional