z.system

Es un proyecto de 3MW y estará ubicado a 20 kilómetros de Chos Malal. Es la segunda iniciativa que será operada por la Agencia de Inversiones de la provincia. Hay interesados en el país, en Japón, Estados Unidos, Italia y España.

Con el primer parque eólico a punto de comenzar a operar y con la inminente adjudicación de la obra de la microcentral hidroeléctrica Nahueve, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) busca agrandar la apuesta con el parque fotovoltaico El Alamito.  

Se trata de un desarrollo de 3 MW que estará ubicado a 20 kilómetros de Chos Malal, en el paraje El Alamito frente a Villa Curi Leuvú en el norte de  Neuquén. El proyecto no solo representará el primer parque solar de Neuquén, sino también será el segundo proyecto, junto con la microcentral Nahueve, que tendrán la operación a cargo de la ADI-NQN.

El parque ocupará cerca de 3 hectáreas de un predio de 10 que tiene adjudicada la agencia para dicha tarea. Se estima que la inversión total será de 3.000.000 de dólares y para este monto es que la agencia busca socios o financiamiento.

Hemos hecho algunos memorándums de entendimiento con empresas interesadas, que ya teníamos registraras con interés en este proyecto. Les hemos suministrado la información y estamos esperando que nos hagan una propuesta de asociación y financiamiento”, aseguró el titular de la agencia, José Brillo, en diálogo con Energía On.  

En números

10
hectáreas tiene el predio donde se instalará el parque. La obra ocupará solo 3.

El desarrollo forma parte de la cartera de proyectos que la agencia neuquina ya tiene factibilizados, con áreas afectadas para su construcción, y preparadas para ser ofrecidas a empresas interesadas en su construcción. Según pudo averiguar este medio, además de empresas nacionales, hay una empresa de capitales japoneses, una norteamericana, una italiana y española detrás del proyecto.   

Estamos reformando el estatuto de la Agencia de Inversiones para poder ser operadores de parques de energía renovable”, indicó Brillo. Se trata de un simple proceso administrativo y es que lo resuelve la misma estructura accionara de la agencia que es la provincia de Neuquén.

En números

3.000.000
de dólares es la inversión aproximada que se necesita para construir el parque.

El objetivo es involucrarse en la operación para tener ingresos por la actividad para poder ser autosustentable a través de la generación. Los principales destinatarios, tanto para el desarrollo fotovoltaico como para el hidroeléctrico, serán las entidades públicas.

Vale señalar que las gestiones de la agencia para ser operadores no implican que sean ellos mismos quienes lleven adelante la tarea técnica de operar, pueden concesionar dicha obligación.

Estamos reformado el estatuto de la Agencia de Inversiones para ser operadores de parques de energía renovable”.

José Brillo es el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén.

La recaudación que obtenga también estará destinada a devolver los créditos que recibió y recibirá para la construcción de la microcentral Nahueve y para el parque fotovoltaico El Alamito.

Por Nahueve, la agencia deberá devolver 15 millones de dólares al Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) de los Emiratos Árabes, 6,5 millones de dólares a la provincia de Neuquén y también, a quien corresponda, los 3 millones de dólares del parque solar.

 

 

Fuente: Rio negro