z.system

Este jueves, Trump anunció un posible acuerdo entre Arabia y Rusia para frenar el exceso de oferta de petróleo. El índice energético de Wall Street trepó 9%.

El repunte en el precio del petróleo, tras el anuncio de una posible cooperación de Rusia y Arabia Saudita, evitaron nuevos derrumbes en los mercados este jueves. Sin embargo, los datos desalentadores del desempleo en Estados Unidos mantienen el temor respecto al impacto económico que generará el coronavirus.

Los principales índices de Wall Street operaron al alza: el S&P500 trepó un 2,3%, el Dow Jones lo hizo en un 2,2% y el Nasdaq subió un 1,7%.

En el comienzo de la jornada, el presidente Donald Trump afirmó, a través de twitter, que Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a llegar a un acuerdo para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, lo cual generó mayor confianza en las acciones del sector.

Tras esa declaración, el índice de energía del S&P, que se ha desplomado más de 50% este año debido a la guerra de precios entre las potencias petroleras y las preocupaciones por una demanda deprimida por la pandemia, subió 9,1%.

Aun así, los principales índices bursátiles entraron en territorio negativo varias veces antes de que un repunte poco antes del final del día hizo subir a las acciones, que cerraron cerca de los máximos de la sesión.

La parte negativa de la jornada tuvo que ver con la desocupación en EEUU: los pedidos por ayuda estatal por desempleo de la semana pasada superaron la estimación máxima de los analistas de 5,2 millones.

Como si fuese poco, Trump advirtió que habrá más sufrimiento económico a medida que más estados endurecen las órdenes de aislamiento obligatorio para contener al Covid-19.

Por su parte, la firma Boeing dijo este jueves que ofrecería paquetes de incentivos por despido y jubilaciones anticipadas a sus empleados en un intento por mitigar las consecuencias financieras del brote de coronavirus.

En ese contexto, los analistas predicen mayores declives para las acciones estadounidenses a medida que más compañías anuncien recortes de producción y retiren pronósticos financieros antes del inicio de la temporada de presentación de resultados corporativos.

Europa

Por su parte, impulsadas por los papeles energéticos a última hora, las bolsas europeas cerraron mayoría de incrementos luego de caer hasta 4,3% el miércoles.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con un alza del 0,4%, mientras que la suba más significativa se verificó en el FTSE de Milán que trepó un 1,7%. Por el contrario, la única de las principales bolsas que exhibió una caída, del 0,1%, fue la de Madrid.

El sector energético fue el principal impulso del STOXX, al hilo de la subida de los precios del crudo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que Rusia y Arabia Saudita podrían anunciar un recorte de producción petrolera.

Una guerra de precios entre Riad y Moscú, sumada a una demanda muy deprimida, habían provocado el desplome de los precios del petróleo el mes pasado, con una contracción del 55% que condujo a valores similares a los de 2002.

El sector repuntó más de un 5% en la jornada, con avances de entre el 3% y el 9% en pesos pesados como Royal Dutch Shell, Total SA y BP.

La firma sueca de exploración petrolífera y gasífera Lundin Energy lideró los ascensos, con un alza cercana al 15%.

Pese a todo, la cifra de desempleo estadounidense apuntó a profundos efectos económicos derivados del brote de coronavirus, aumentando el temor a una recesión mundial tras datos que mostraron el miércoles un desplome de la actividad fabril en la zona euro.

Las acciones de compañías europeas de viaje y ocio son las que peor desempeño tuvieron en el día, con un derrumbe de más del 20% del operador de cruceros Carnival PLC.

Fuente: Ambito