z.system

El gobierno esperaba que en marzo se sintiera la caída en los ingresos por las regalías, sin embargo, la situación de adelantó y fue en febrero en donde se registro la primera señal.

La recaudación de febrero en concepto de renta petrolera ya dio el primer sacudón a Río Negro en el marco de la crisis mundial por el coronavirus. El gobierno esperaba que en marzo se sintiera la caída en los ingresos por las regalías, sin embargo, la situación se adelantó y fue el segundo mes de 2020 en donde se registró la primera señal.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que la provincia percibió 413 millones de pesos en concepto de renta por la explotación de petróleo y gas en suelo rionegrino, cifra que si bien muestra una suba interanual de algo más del 10% refleja una merma del 22% respecto de enero 2020.

En enero la cifra fue de 530 millones de pesos, un monto que mantenía la línea de los últimos meses del 2019. Tras la implementación del congelamiento, en agosto de 2019, la recaudación cayó tres meses consecutivos hasta noviembre, que comenzó a repuntar. Diciembre y enero marcaban un ritmo ascendente hasta los números oficiales de febrero que confirmar el impacto que la pandemia tendrá en la economía. Aseguran que se acentuará en los próximos meses.

El dato

413 millones de pesos percibió el gobierno provincial en concepto de regalías en febrero.

El panorama es poco alentador. Desde el gobierno proyectan que marzo y abril la caída será “más fuerte”. Con estos números, la proyección para todo el año parece inalcanzable. El gobierno estimó, en el presupuesto, recaudar 9 mil millones de pesos en el año en curso.

Con el promedio de enero y febrero, el monto no llegará ni siquiera a los 6 mil millones que se recaudaron en 2019.

Los municios sufrirán un efecto derrame

Esta baja de ingresos tiene un efecto derrame e impacta directamente en los municipios que ven reducida su coparticipación. La provincia distribuye, entre los 39 municipios y las sociedades de fomentos, el 15,8 por ciento del total de las regalías petroleras.

En febrero, la coparticipación para las comunas fue de 52,2 millones de pesos mientras que en enero había sido de 55,6 millones de pesos. Si bien esa caída –del orden del 6% – es mínima es el primer escalón de una escalera que seguirá bajando en los próximos meses. Incluso, se trató de una caída tras dos meses de reactivación.

Tras el congelamiento, que se promulgó en agosto, la distribución comenzó a caer hasta diciembre que tuvo su primer incremento. Sin embargo, todas estas cifras aún están por debajo de lo recaudado y distribuido – en agosto el último mes antes de la medida que dispuso el expresidente Mauricio Macri. Desde allí, hace siete meses- el sector hidrocarburífero comenzó una crisis que se agrava con el precio actual del barrio y los efectos de la pandemia que afecta a toda la cadena, incluido los municipios. 

 

Fuente: Rio negro