z.system

En el marco de la cuarentena obligatoria, funcionarios nacionales se comprometieron a asegurar la libre circulación de los vehículos de carga.

El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron este miércoles a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio y puedan abastecer al país durante la emergencia sanitaria.

Según informó la agencia Télam, el compromiso fue firmado por los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura, y funcionarios de las áreas de Salud e Interior, con las autoridades de YPF, del gremio camionero y de las cámaras empresarias Fadeeac, Faetyl y Catac.

“Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica”, sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El acuerdo tiene por objetivo persuadir a los municipios que en los últimos días decidieron bloquear sus accesos como medida contra el avance del coronavirus, impidiendo la libre circulación de camiones que transportan materias primas y alimentos.

“Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos”, dijo Meoni.

Consultado por Télam, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, saludó el acuerdo alcanzado para garantizar la circulación de los camiones con materias primas.

“Creo que es una buena medida que va en la dirección de lo que pedíamos, que cuiden a los transportistas y les permita proveer al país y al mundo”, dijo el dirigente ruralista.

El acta común determina la intervención del Gobierno, articulando el trabajo de fuerzas de Seguridad y los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte.

Al respecto, Meoni manifestó su preocupación por la falta de atención e incluso el cierre al transporte en muchos lugares del país. “Al cerrar la frontera de los municipios, están poniendo en riesgo a la propia población”, afirmó.

YPF atenderá las 24 horas

Por su parte, YPF asumió el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias.

Por el momento son 260 estaciones de servicio adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas.

Además, YPF se comprometió a mantener las instalaciones desinfectadas, garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel, y tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga.

La petrolera estatal permitirá que todos los conductores que se encuentren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

 

Fuente: TN