z.system

Se trata de un plan de contingencia elaborado por el Ministerio de Economía y Energía para garantizar el suministro durante el aislamiento social.

A pesar de la cuarentena y las restricciones para circular, el Ministerio de Economía y Energía elaboró un plan de contingencia con el objetivo de garantizar la energía durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Si bien la circulación está restringida, es imprescindible garantizar a la población luz, gas y combustibles”, manifestó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Por este motivo, el gobierno solicitó a las empresas prestadoras que pongan a disposición un listado con las personas que han quedado a cargo de mantener los servicios funcionando a pleno. “Mantener los insumos energéticos es clave en este momento”, remarcó el funcionario.

Además, destacó que en el caso de la refinería no solo produce energía para la provincia, sino también para otras 14 jurisdicciones. “El plan permite mantener operativos los pozos petroleros, el transporte del petróleo y gas vía terrestre y por ductos, el traslado de refinados y la actividad de las centrales eléctricas de Luján de Cuyo, Potrerillos y el Sur de Mendoza”, aseguran desde el Ministerio y aclaran que son cerca de 1500 personas las que estarán prestando tareas en ese sentido.

Por último, Guiñazú aclara que los servicios esenciales están exceptuados del decreto de necesidades y urgencias firmado por el presidente Alberto Fernández. El texto hace referencia específicamente a guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Fuente: MDZOL