z.system

El valor de los autos superó ampliamente al IPC general. En febrero, se registró un incremento del 3,4% mientras que el acumulado bimestral es del 4,9%.

El índice de precios del sector automotor aumentó 83,6% en febrero de forma interanual, más de 30 puntos por encima de la inflación del mismo período, que fue del 50,3%, según datos difundidos este jueves por la asociación de concesionarios ACARA.

El estudio de la entidad arrojó que, con relación a enero, los precios subieron 3,4% promedio, muy por encima de la inflación del 2%.

A su vez, en el primer bimestre experimentaron un avance del 4,9%cuando el IPC subió 4,3% en el mismo período.

Desde diciembre último, la variación interanual rompió el techo del 80%.

En noviembre de 2019, la suba había sido de 76,1% para saltar en diciembre a 83,6%, luego en enero a 81,5% y en febrero a 83,6% nuevamente.

Adicionalmente, en febrero el patentamiento de nuevos autos cayó un 32% en relación al mismo mes del año pasado, cifra que preocupa por las fuentes laborales y los aportes tributarios que realiza el sector. Según Acara, el nivel de patentamientos en el comienzo de 2020 “hace pensar en un escenario con una caída del sector del 19,8% para todo el año”.

Para paliar la crisis, las automotrices coincidieron en profundizar sus bonificaciones sobre el precio de lista de los vehículos 0km con descuentos que alcanzan hasta los $400.000, en busca de reactivar las ventas que en el primer bimestre del año acumularon una retracción del 28%, en comparación con igual período del año previo.

Sin embargo, en los últimos días el contexto cambió debido a las restricciones que trajo la propagación del coronavirus y las empresas evalúan frenar la producción, principalmente por el desabastecimiento de insumos que se empieza a percibir.

Fuente: Ambito