z.system

El ADR de la compañía tocó un mínimo intradiario USD 2,31 en Wall Street, con el arrastre de la baja del 17% del petróleo crudo, ahora en su precio más bajo en 18 años

El desplome del precio del petróleo fue uno de los datos sobresalientes de la jornada. El barril de crudo llegó a perder 23% para las cotizaciones internacionales llevó al barril, su piso en 18 años. El crudo ligero de Texas, de referencia en los EEUU, cerró con una baja de 16,6%, USD 22,47 el barril por primera vez desde 2002 y el Brent del Mar del Norte restó 8,7%, a 26.23 dólares.

En ese marco, la esperable baja para la cotización de las acciones de la petrolera YPF se transformó en una destrucción de valor de 26,8% en dólares en la rueda, dado que la compañía presentó un balance negativo, con alto endeudamiento en dólares (unos USD 7.600 millones, siete veces su valor de mercado), mientras que su principal activo, el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, no ofrece en este presente un horizonte de rentabilidad.

El ADR de YPF cerró este miércoles a USD 2,57, después de haber tocado al promediar la rueda los USD 2,31, su precio mínimo desde que salió a cotización en junio de 1993. La capitalización bursátil de la empresa es ahora de unos 1.001 millones de dólares. En lo que va de 2020 la acción cede un 78% de su precio en dólares, mientras que la Market Cap se desplomó unos 4.500 millones de dólares en menos de tres meses.

Fuente: Yahoo Finance
Fuente: Yahoo Finance

La previsión de una caída en la demanda global de energía, la disputa en el seno de la OPEP -entidad que reúne a los grandes exportadores de hidrocarburos-, el franco descenso de las bolsas mundiales por el avance del coronavirus y una baja aún más profunda de los activos argentinos, por la débil economía doméstica, convergen en el derrape de las acciones de YPF.

“El S&P Merval se desplomó 14,7%, presionados especialmente por los ADR de los bancos y las energéticas, así como YPF que continúa fuertemente castigada por el downgrade (rebaja de calificación) de bancos internacionales en combinación con el derrumbe del petróleo”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“En el caso del petróleo se potencia la baja porque los operadores ven una abrupta caída de la demanda y además cuestiones políticas, como la batalla de precios entre Arabia Saudita y Rusia en la OPEP”, explicó a Infobae José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline.

Hoy existe un límite autoimpuesto por los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para la producción de crudo, pero éste expirará el próximo 1° de abril. Arabia Saudita anunció esta semana que planea impulsar las exportaciones de petróleo a más de 10 millones de barriles por día, en una declarada guerra de precios en el cartel.

 El ADR de YPF retrocede un 78% en dólares desde que empezó 2020

Los expertos señalan que el precio del petróleo está siendo golpeado tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Una abrupta baja en los viajes internacionales y la actividad comercial hunde la demanda, mientras que cuestiones políticas, como la disputa entre Arabia Saudí y Rusia por los niveles de bombeo terminan saturando la oferta.

Nada de esto llegó para quedarse, estos precios son transitorios y especialmente lo veo en el caso del petróleo, que no tiene fundamentos para operarse a este nivel. No imagino en el futuro un barril debajo de los 30 dólares”, confió José Ignacio Bano.

Sin embargo, los analistas consideran que el impacto a largo plazo del coronavirus aún incierto y los precios del petróleo podrían caer mucho más por el temor a una recesión global, una situación que diferencia el presente de lo ocurrido durante la crisis financiera de 2008.

“El mercado del petróleo está a punto de inundarse con barriles excedentes”, indicó Bank of America en una nota a los clientes. “Esta es la imagen más triste de la demanda de petróleo que hemos presenciado en mucho tiempo con un colapso simultáneo en combustible para aviones, gasolina, combustible de envío, petroquímicos y petróleo utilizado para la generación de energía”, dijo a la CNBC Louise Dickson, analista de Rystad Energy.

Fuente: Infobae