z.system

Las tiendas Full sólo venderán productos para llevar. Se pide a los clientes que no se bajen de los autos para cargar combustible. Facilita el uso de aplicaciones digitales para hacer pagos y sumar puntos.

Desde esta semana ya no es posible ir a una estación de servicio de YPF para cargar nafta y de paso sentarse en la tienda Full a tomar un café y seguir las noticias por televisión. Este es apenas uno de los cambios de hábito obligado por la amenaza del coronavirus en la petrolero estatal.

Las medidas de prevención sanitaria apuntan a preservar la salud de los 22.000 empleados directos de YPF. Y también a otros 50.000 que trabajan para la petrolera a través de alguno de sus contratistas.

Los cuidados se concentran en todas las áreas, incluyendo las oficinas centrales del edificio de Puerto Madero, como la red nacional de 1.600 estaciones de servicio, las refinerías y los yacimientos. Los protocolos de seguridad e higiene que impuso la petrolera son muy estrictos y se ajustan a las indicaciones emanadas del Gobierno nacional para combatir la pandemia y evitar su propagación. Por eso, los terceros que trabajan con YPF -tanto los dueños de estaciones de servicio “embanderadas” como los contratistas- son obligados a firmar una declaración jurada en la que consta que cumplen con las exigencias sanitarias, según explicaron voceros de YPF a Ámbito Financiero.

“Desde el primer día, en que se comenzaron a anunciar las medidas oficiales para prevenir el contagio del coronavirus, en la compañía trabajamos para implementarlas y llegar a cada uno de los empleados, sus familias, proveedores y clientes”, informó la compañía. Entre otras medidas adoptadas, figuran las siguientes:

– Desde el 17 de marzo rigen las licencias de 14 días para todos los empleados que hayan viajado a países de la ruta endémica o hayan estado en contacto con una persona que haya vuelto de esos lugares. También rige la licencia para todas las personas que tengan los síntomas de coronavirus.

– La empresa también está promoviendo el teletrabajo para todos los puestos laborales que lo permitan. La recomendación de usar esta modalidad rige para todos los empleados dentro de los denominados grupos de riesgo.

– Para los trabajos no interrumpibles (Vaca Muerta refinerías, logística, servicios médicos, entre otros), la empresa implementó planes de continuidad laboral que garantizan que las personas que tengan que cumplir las tareas lo hagan en forma segura para su salud y la de su entorno. Por ejemplo, si antes viajaban 20 operarios en una combi al yacimiento, ahora se distribuyen en más vehículos. O se los envía a dormir todos los días a sus casas, en lugar de hacerlo en el lugar de trabajo.

– En las estaciones de servicio se les pide a los clientes que no se bajen de los autos para evitar el contacto físico y que respeten la distancia de un metro en todo momento. También se promueve el uso de la aplicación de YPF que a través de una única operación permite pagar con Mercado Pago y sumar los puntos Serviclub a sus más de 2 millones de asociados. Esto además permite pagar a la distancia y sin uso de medios físicos que puedan transmitir bacterias.

– Las tiendas Full de toda la red nacional solamente venden productos para llevar y consumir fuera del local. En el salón los televisores estarán apagados para que no haya estímulos a permanecer más tiempo del necesario para concretar la compra. También se evitará que se formen filas.

Fuente: Ambito