z.system

Temen el desabastecimiento de piezas. Estudian la medida junto a proveedores y sindicatos.

En el marco de las políticas adoptadas por el Gobierno a causa de la expansión del coronavirus, General Motors decidió ayer adelantar suspensiones y detener hasta el 31 de marzo la producción de autos en la fábrica de General Alvear, provincia de Santa Fe.

La información se la confirmaron a TN Autos desde la automotriz, y aclararon que dado el contexto GM y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) “determinaron adelantar suspensiones productivas ya acordadas para este año”.

Mientras tanto, según informó ayer la agencia de noticias Télam, el resto de las automotrices junto a proveedores y sindicatos evalúa suspender la cadena productiva tanto de vehículos como de autopartes en todo el país durante una semana. Una información que desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) salieron hoy a desmentir.

Según fuentes de la industria, el gran problema actual es el abastecimiento de piezas, que por las medidas adoptadas para detener el contagio del virus se podría ver afectado en su regularidad. Por ejemplo, si no dejan pasar camiones con autopartes desde Brasil.

Se suma a eso que Tierra del Fuego suspendió la producción industrial por lo que los insumos que iban destinados a las automotrices dejarán de llegar.

“Hay una serie de inconvenientes que da incertidumbre a toda la cadena, y en ese contexto se esta analizando la posibilidad de parar la semana que viene completa para que haya tiempo de ordenar la situación, y a la vez cooperar con una cuarentena de al menos 9 días”, le dijo a Télam un ejecutivo de una de las más grandes autopartistas nacionales.

Todo esto se agrega a la caída de ventas general que ya experimentaba el sector, que para los dos primeros meses del año (cuando se patentaron 71 114 unidades) fue de -28% frente al primer bimestre de 2019.

Según indicaron en diferentes agencias de venta de cero kilómetro de Capital y Gran Buenos Aires, a raíz del coronavirus y la importancia de quedarse en las casas esta tendencia se profundizará todavía más.

Fuente: TN