z.system

En medio de una disminución de la producción de carbón y energía nuclear en Alemania, la tecnología blockchain se está utilizando para construir redes descentralizadas de productores de energía limpia.

La filial de Royal Dutch Shell, Sonnen Group, anunció una asociación con Energy Web Foundation (EWF) para usar la cadena de bloques de EWF para crear una planta de energía virtual (VPP) en Alemania el 12 de marzo.

La planta de energía virtual comprenderá una red distribuida de sistemas residenciales de almacenamiento de energía destinados a absorber el exceso de energía eólica y reducir la reducción de energía renovable de Alemania.

Con Alemania planeando cerrar las plantas de energía nuclear y de carbón en los próximos años, el país ha visto un auge en la producción de energía renovable a medida que una sinnúmero de productores de energía verde inician o expanden operaciones para satisfacer la demanda.

Sin embargo, la naturaleza estacional de la demanda de energía y producción y electricidad ha llevado a un exceso de desperdicio renovable. Durante 2018, Alemania redujo en total 5,4 horas-vatio (TWh) de energía renovable en total, mientras que, en el primer trimestre de 2019, Alemania redujo 3,2 TWh de energía eólica.

La VPP absorberá el exceso de energía eólica

La VPP de Sonnen respaldará su red eléctrica regional al absorber el exceso de energía eólica almacenada en una red de “Sonnenbatteries” patentadas por la compañía, que se conectan en red utilizando la tecnología de ledger distribuida para formar la nueva planta de energía virtual.

Las transacciones entre la red y Sonnen se ejecutan a través de contratos inteligentes, con tarifas de transacción procesadas en forma de la stablecoin Dacoin (DAI).

Al evitar una sobrecarga en la red eléctrica, la VPP basada en blockchain espera facilitar una mayor expansión de la producción de energía renovable de Alemania.

La nueva VPP es la tercero de Sonnen en lanzarse en Alemania

El director de tecnología de Energy Web Foundation, Micha Roon, dijo que el uso de “un enfoque basado en blockchain para reducir la reducción de la energía eólica a gran escala al aprovechar la capacidad disponible de las baterías distribuidas” es una “visión del futuro”.

Jean-Baptiste Cornefert, el director gerente de Sonnen eServices, declaró que “las plantas de energía virtuales como las de Sonnen son el componente técnico de esta red eléctrica que ha faltado hasta ahora y pueden ayudar a garantizar que se pierda menos energía verde”, agregando:

“Con un mercado flexible para las energías renovables y el intercambio automático de oferta y demanda, nos estamos dando cuenta del siguiente paso hacia una red inteligente que puede lidiar de manera mucho más flexible con las fluctuaciones de las energías renovables”.

Los productores de energía limpia adoptan blockchain en Alemania

Con el rápido cambio del sector eléctrico de Alemania, un creciente número de productores de energía limpia están explorando tecnologías basadas en blockchain.

El 9 de marzo, el proveedor de tecnología blockchain Unibright (UBT) anunció que se había asociado con la startup energética alemana Wasserkraft Mittelrhein para construir una red descentralizada de boyas generadoras de electricidad construidas utilizando el Unibright Framework.

Las “boyas de energía” de Wasserkraft tienen más de 36 pies de largo y pesan más de siete toneladas. Cada boya genera suficiente electricidad para abastecer a 100 hogares durante un año.

Se espera que el proyecto vea la instalación de 16 boyas de energía en total.

 

Fuente: Cointelegraph