z.system

El crudo West Texas Intermediate (WTI) se comercializaba a 30,11 dólares el barril, mientras que el Brent del Mar del Norte se pactaba a 32,01 dólares

Los precios del petróleo observaban esta noche bajas de hasta 5,44% en los mercados de Nueva York y Londres, como consecuencia del avance del coronavirus y la incertidumbre sobre si medidas económicas, como la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de rebajar su tasa de interés hasta 0% contribuirán a detener la caída en la economía mundial por la fuerte propagación del brote.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 5,1% y se comercializaba a US$ 30,11 el barril en los contratos con entrega en abril.

De igual modo el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 5,44% y el barril se pactaba a US$ 32,01.

En una nueva reacción al impacto económico del coronavirus, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo nuevamente las tasas de interés y presentó una serie de programas de absorción de deuda federal e hipotecaria de modo de impedir que la pandemia amenace el crecimiento económico de la principal potencia mundial.

El brote de coronavirus dañó comunidades y tuvo efectos disruptivos sobre la actividad económica de muchos países, incluido EEUU, señaló la autoridad monetaria norteamericana en un comunicado en la tarde del domingo en el que afirmó estar “preparada para usar su amplio rango de herramientos para sostener el flujo de crédito a los hogares y a las empresas”.

Jerome Powell, el titular de la Fed (REUTERS/Kevin Lamarque)

Jerome Powell, el titular de la Fed (REUTERS/Kevin Lamarque)

Además de cortar la tasa de interés en cien puntos básicos, colocándola en un rango de 0 a 0,25% anual, la Fed anunció que aumentaría sus tenencias de papeles del Tesoro por al menos 500.000 millones de dólares y sus tenencias de activos con colateral hipotecario por al menos otros 200.000 millones “en los próximos meses”.

Por su parte, el gigante petrolero Saudi Aramco hizo públicos por primera vez este domingo sus resultados anuales y anunció una disminución del 20,6% de sus beneficios netos en 2019, provocada por la caída de los precios del petróleo.

En 2019 la compañía tuvo un beneficio neto de 88.200 millones de dólares, frente a los 111.100 millones de 2018, indicó un comunicado publicado en la web de la bolsa saudita.

“La caída se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo bruto y de los volúmenes de producción”, dijo la petrolera, la mayor compañía cotizada en bolsa del mundo. “2019 fue un año excepcional para Saudi Aramco. En distintas circunstancias –algunas planificadas y otras no– el mundo pudo ver una muestra sin precedentes de la agilidad y la resiliencia de Saudi Aramco”, declaró el presidente de la compañía, Amin Nasser, citado en un comunicado.

“Nuestra escala única, nuestros costos reducidos y nuestra resiliencia se unieron para generar a la vez el crecimiento y los beneficios más importantes del mundo, manteniendo al mismo tiempo nuestra posición como una de las compañías energéticas más fiables del planeta”, añadió.

La petroleo Aramco sufrió una caída del 20% de sus beneficios en 2019 (REUTERS/Maxim Shemetov)

La petroleo Aramco sufrió una caída del 20% de sus beneficios en 2019 (REUTERS/Maxim Shemetov)

El anuncio de los resultados anuales de Saudi Aramco, inicialmente previstos el lunes, llega en un contexto de tensiones en el mercado petrolero por la epidemia de nuevo coronavirus y por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Riad está presionando a Moscú, segundo productor mundial de petróleo, para que acepte una reducción de la producción global para compensar la caída de la demanda, frenada por la pandemia de coronavirus.

En abril de 2019 Aramco permitió por primera vez el acceso a sus cuentas pero solo para las agencias de calificación financiera. La empresa pública anunció entones un beneficio neto de más de 111.000 millones de dólares en 2018.

La compañía está obligada a ser más transparente tras su histórica salida a bolsa, el 11 de diciembre de 2019.

Con información de Reuters y AFP

Fuente: Infobae