z.system

Lo dijo el ministro ruso Alexander Novak. La guerra de precios es por las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita, que preocupan a Estados Unidos también.

El panel técnico del grupo de productores de petróleo OPEP+ (los países del cartel y sus aliados, o al menos así funcionaba hasta el “lunes negro”) se reunirá probablemente a través de una videoconferencia, dijo a periodistas el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

A fines de este mes expirará un acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas lideradas por Rusia, un bloque conocido como OPEP+. El lunes último, Rusia dijo a través de Alexander Novak, aunque con algunas declaraciones previas de Vladimir Putin, que no acompañará la propuesta de la OPEP y la decisión impactó duramente en los mercados: el precio del crudo pasó de 50 dólares a 35 en unas pocas horas.

Rusia ha dicho que mantendrá abiertos los canales de comunicación con sus aliados en caso de que se necesario tomar medidas en conjunto en el futuro, a pesar de la disputa que mantiene con Arabia Saudita en torno al pacto de recortes de suministros de crudo. El reino árabe anunció un plan de incremento de producción que le permitirá pasar de 12 a 13 millones de barriles por día. La guerra de precios toma más forma.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, pero dijo que las nuevas estimaciones, que se recopilaron antes del brote de coronavirus en Europa, probablemente ya están desactualizadas. El BCE informó que ahora espera que la economía de la zona euro crezca un 0,8% este año, un 1,3% en 2021 y un 1,4% en 2022. Esto se compara con una expansión proyectada en diciembre de 1,1% para 2020 y 1,4% para cada uno de los próximos dos años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los riesgos para esa perspectiva son “claramente negativos” y que el brote de coronavirus había agregado un elemento negativo “sustancial”. Las proyecciones de inflación se mantuvieron sin cambios en 1,1%, 1,4% y 1,6% para 2020 y los próximos dos años.

Fuente: Mas Energia