z.system

Los precios del petróleo rebotaron ya que la posibilidad de estímulos económicos alentó las compras y los productores estadounidenses recortaron el gasto, una medida que podría reducir el bombeo.

Los precios del petróleo rebotaron este martes hasta más de 10% tras sufrir su mayor caída en casi 30 años, ya que la posibilidad de estímulos económicos alentó las compras y los productores estadounidenses recortaron el gasto, una medida que podría reducir el bombeo.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió medidas “importantes” para proteger a la economía contra el impacto del brote de coronavirus. El Gobierno de Japón, en tanto, dijo que planea gastar más de 4.000 millones de dólares en un segundo paquete de medidas para enfrentar el COVID-19.

En tanto, productores estadounidenses de esquisto, entre ellos Occidental Petroleum Corp, profundizaron los recortes de gastos, lo que podría reducir la producción.

“Hubo una respuesta casi inmediata por parte de los productores estadounidenses para reducir el gasto, lo cual probablemente generará una disminución de la producción de petróleo en los próximos meses”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El petróleo, que se desplomó un 25% el lunes, se recuperó el martes de la mano de las acciones y otros mercados financieros.

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 2,86 dólares, o un 8,32%, a 37,22 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3,23 dólares, o un 10,38%, a 34,36 dólares. El Brent alcanzó un máximo de sesión de 38,22 dólares por barril, mientras que el pico del WTI fue de 34,60 dólares.

“El precio del petróleo subió hoy porque ayer bajó increíblemente, y algunos buscadores de oportunidades están impulsando las cosas”, dijo Bjoernar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de la consultora de energía Rystad.

* Ambos referenciales cayeron el lunes a su nivel más bajo desde febrero de 2016, en su mayor declive porcentual diario desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la Guerra del Golfo.

Crisis en la OPEP: sigue el fuego cruzado entre Rusia y Araba Saudita

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9,7 millones de bpd, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.

En respuesta, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo a Reuters que no veía la necesidad de sostener una reunión de OPEP+ en mayo o junio si no hay un acuerdo sobre las medidas que deberían tomarse para lidiar con el impacto del coronavirus en la demanda y los precios de la energía.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que espera una solución al impacto del coronavirus en la demanda de petróleo y los precios de la energía antes de que se reúna la OPEP.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que espera una solución al impacto del coronavirus en la demanda de petróleo y los precios de la energía antes de que se reúna la OPEP.

“No veo el sentido de sostener negociaciones en mayo o junio que sólo demostraría nuestro fracaso en resolver una crisis como ésta, tomando las medidas necesarias”, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Fuente: Ambito