z.system

Por el desplome del precio del barril de crudo, buscan evitar que las petroleras lo compren en el exterior para defender la producción local, principalmente a Vaca Muerta.

En medio del desplome del precio internacional del barril de crudo, el Ministerio de Desarrollo Productivo aplicará “Licencias no Automáticas” para la importación de petróleo crudo, gasoil y naftas con el fin de evitar que las petroleras lo compren en el exterior para defender la producción local, principalmente a Vaca Muerta.

Con esta medida, el Gobierno busca aislar a la industria local de las turbulencias internacionales y mantener la mayor normalidad posible en el sector. evitando que las petroleros consigan el crudo en el exterior en desmedro de la producción local.

Quedarán excluidos de la disposición los combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo y el fueloil pesado para fuentes de energía eléctrica, calderas y hornos.

La medida se toma en medio de la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus, que en el caso de petróleo suma, además, diferencias entre los productores de la OPEP y Rusia.

La resolución, que se anunciará en el Boletín Oficial, había sido adelantada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien expresó que “en el corto plazo estamos instrumentando licencias no automáticas de importación, para evitar que maniobras especulativas afecten la producción local”.

Las licencias no automáticas son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno.

Las fuentes indicaron que el objetivo de la medida es garantizar la producción nacional y el empleo y que el ministerio busca monitorear con sindicatos, empresas y provincias productoras la situación y evaluar próximos pasos.

Kulfas, en declaraciones a Radio El Destape, admitió que hay un “impacto muy fuerte y ha sido la abrupta caída del precio internacional del petróleo; si bien hay una recuperación, lo cual muestra una gran volatilidad, esto plantea muchos interrogantes respecto de cómo manejar la situación a futuro”.

“Estamos pensando medidas para cuidar los empleos, la producción y tener una actitud proactiva en ese sentido”, añadió el funcionario.

El ministro agregó que la caída del precio internacional “afecta a una parte de la producción y sabemos que Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir”.

La decisión ministerial busca evitar que el precio del barril de petróleo de producción nacional caiga como el internacional, que empuje a las petroleras a importar petroleo más barato perjudicando la producción nacional.

Fuente: Perfil