z.system

Los índices de futuros del barril del Brent cotizaban en torno de los 36 dólares mostrando caídas del 30% desde el último viernes. Este desplome afectaría los ingresos de las provincias petroleras argentinas.

La volatilidad en el mercado energético se profundizó en pocas horas. Los precios del petróleo se derrumbaban en la madrugada de hoy lunes (hora argentina) más del 30%, para ubicarse a las 7 de la mañana en los 36 dólares, mostrando un retroceso cercano al 20%. En la apertura de los mercados los índices de futuros del barril del Brent llegaron a perforar los 31 dólares pero se recuperaron para colocarse ahora en los 36 dólares. Los contratos West Texas Intermediate (WTI) reflejaban esta madrugada la misma tendencia y se colocaban en 32 dólares por barril. A las 7 de la mañana el WTI está cayendo algo más del 20%.

En solo 48 horas de operaciones la cotización del barril se desplomó más del 30%.

Según informó la agencia Bloomberg, este es el derrumbe interdiario más importante que se registraba en la apertura de los mercados desde 1991.

Este desplome del crudo se debe a la decisión de Arabia Saudita de recortar su precio de venta oficial, reiniciando una batalla por la cuota de mercado después de que no se lograra un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

La petrolera estatal saudí Aramco anunció que comenzará en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire, en marzo de este año.

Según Bloomberg la firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones, y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

Estos precios del crudo hacen hoy muy complicado un posible desarrollo del área de Vaca Muerta.

A las regulaciones internas que está aplicando el gobierno de Fernández y la crisis de inversiones que sufre la Argentina, ahora se le agrega el desplome del barril del crudo en el mercado internacional. La sobreoferta existente de petróleo y consecuente caída de precios, por debajo de los 37 dólares, hace muy difícil poder reactivar Vaca Muerta.

Los ingresos de las Provincias petroleras se podrían ver afectados por este importante recorte en el precio internacional del crudo.

La pelea entre la OPEP y Rusia

El precio del petróleo se desplomó producto de la desaceleración de la economía mundial y la fallida negociación entre la OPEP y Rusia para recortar aún más la producción de crudo. En lo que va del año pierde más del 55%, aumentando aún más la incertidumbre en los mercados.

Según señalaron fuentes de la OPEP a la agencia de noticias Reuters, el acuerdo “está muerto y no hay posibilidades de revivirlo”. El barril de Brent caía el viernes por la tarde (hora de la Argentina) más de un 9% hasta los 45 dólares, mínimos de noviembre de 2016. Hoy volvió a desplomarse más del 25% mostrando una volatilidad no vista hace mucho tiempo.

El actual acuerdo de recorte de producción entre la OPEP y Rusia expira este mes de marzo y, en cuanto acabe, tanto la OPEP como Rusia podrá, en teoría, aumentar la oferta de petróleo en un mercado que ya tiene exceso de oferta.

Los efectos de la caída del crudo impactarán en las provincias petroleras.

Según el sitio web cincodías.com la propuesta de la OPEP era que el cártel recorte un millón de barriles al día su producción, condicionado a que las naciones no pertenecientes a la OPEP, lideradas por Rusia, reduzcan otros 500.000 barriles al día. El cártel propuso inicialmente los recortes por sólo tres meses, de abril a junio, pero horas más tarde, en un inusual movimiento incluso para los caóticos estándares de la OPEP, reelaboró su plan y sugirió prolongar los recortes hasta final del año.

 

Fuente: Rio negro