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En un mercado automotriz en crisis, los precios reales se alejan cada vez más de los precios de lista, en beneficio del comprador. Cómo encontrar los mejores descuentos.

Debido a la situación económica, los valores de los autos 0km se han disparado en los últimos años, volviéndose menos accesibles para el comprador medio. Sin embargo, Karvi.com – sitio web argentino especializado en la venta de autos 0km – reveló que en los últimos 18 meses se triplicó la diferencia entre los precios de lista y los precios reales – más bajos  que aceptan las concesionarias. En otras palabras: los descuentos son cada vez más grandes y un auto puede salir hasta 40% más barato de lo que indica su cotización original.

Para combatir la crisis, las concesionarias de todas las marcas ofrecen descuentos por pago contado y los portales comparativos online se perfilan como los más idóneos para encontrar las mejores oportunidades. En Latinoamérica, Karvi es la única plataforma que ofrece este servicio.

A través de una tecnología donde cientos de concesionarias oficiales de marcas líderes cargan sus stocks y precios, el usuario de Karvi puede solicitar y recibir distintas ofertas para un mismo 0km de forma inmediata . Ámbito.com consultó con la empresa y accedió a una radiografía inédita – por momentos alentadora – de cómo funciona en realidad el mercado de los 0km en Argentina.

Precios altos… pero no tanto

La inflación del sector automotriz ha sido desproporcionada, es cierto. A las sucesivas devaluaciones – que elevaron los costos en pesos de los insumos importados – se le suma la pesada carga tributaria que rige en la industria, donde los impuestos representan el 54% del valor final de un 0km.

Pero el mercado también fija los precios : en un contexto donde cae la demanda y se acumula el stock excedente, los vendedores deben adecuar sus políticas comerciales. Y es así como se da la combinación de aumentos de precios de lista con superofertas que contribuyen a una menor inflación en los precios transaccionales.

Matías Fernández Barrio, cofundador de Karvi, es contundente: “El mercado es un 60% más pequeño de lo que era 3 años atrás, lo cual genera una competencia alta entre concesionarias para captar clientes” El directivo explica cómo llegaron a esa conclusión: “Nuestras estadísticas de ventas confirman que los precios transaccionales, o sea el dinero real que la gente está pagando por un auto 0km, están muy por debajo de los sugeridos por las automotrices”Al registrar cotizaciones de diferentes marcas, la web corre con la ventaja de ser la única en tener este dato para los principales modelos y versiones del país.

La brecha entre precios de lista y precios reales ha ido creciendo en los últimos años. Según Karvi.com, en abril de 2018 el descuento promedio entre los 10 autos más vendidos era de un 7,7%. Un año después, en abril de 2019, esa brecha se había ampliado a 16,6%, alcanzando el pico de 22,6% en noviembre del mismo año. En resumen: en el último año y medio los porcentajes de descuento se han más que triplicado.

Evolución precio promedio de los 10 modelos de autos más vendidos.

Evolución precio promedio de los 10 modelos de autos más vendidos.

Quienes pueden ahorrar en moneda extranjera encuentran otras oportunidades. Gracias a la data de Karvi, ambito.com averiguó que, en los últimos 18 meses los valores transaccionales en dólares de algunos autos 0km han sufrido variaciones de hasta un 43% debido a las fluctuaciones cambiarias. Este dato surge de la comparación entre los valores máximos y mínimos registrados para cada auto durante el período. En la práctica, facilitó que, con buen timing, muchos ahorristas accedieran a un 0km con mucho menos dólares de los previstos.

Las oportunidades están: el tema es cómo encontrarlas.

Llegar al auto 0km soñado, sin gastar tanto

Aquí es donde juegan un papel clave los agregadores online de autos 0km como Karvi.com, porque permiten recibir las mejores ofertas de distintas concesionarias para un mismo modelo y, además, obtienen de antemano el precio final con los vendedores.

Matías Rosetto, también fundador de Karvi, nos explica cómo funciona: “Hay tres ventajas fundamentales de comprar autos a través de un entorno como el nuestro. En primer lugar, los precios incluyen todos los gastos (flete, formularios, patentamiento, y sellado) por lo que no existen costos ocultos o imprevistos. Segundo, ya negociamos de antemano los mejores precios para nuestros usuarios para simplificar su experiencia de compra. Finalmente, como las ofertas de las concesionarias incluyen los mismos conceptos, pueden compararse de forma directa y transparente, lo cual elimina la necesidad de realizar múltiples viajes a diferentes concesionarias.”

Comparación de los precios de los autos en dólares.

Comparación de los precios de los autos en dólares.

Una vez que el usuario identifica la oferta más atractiva, puede contactarse con la concesionaria seleccionada a través de un servicio integrado de mensajería interna, tanto de modo anónimo como brindando datos de contacto personales, si así lo deseara.

El futuro del mercado automotor

La moraleja es clara: que los precios que anuncian las marcas espanten a propios y ajenos no quiere decir que haya que bajar los brazos. Si contás con un dinero ahorrado, la oportunidad sigue estando si sabés cómo encontrarla. En un mercado que, lamentablemente, todavía no tocó fondo, cualquiera que esté dispuesto a invertir en un 0km tiene margen para poner condiciones.

Karvi.com se encuentra en pleno desarrollo para mejorar la propuesta de valor y experiencia de usuario y es una opción muy atractiva para la compra de vehículos nuevos. Aunque apunten, en un futuro, a cambiar radicalmente el modo en el que compramos autos, en lo inmediato su gran atractivo está en hacer más fácil lo que hoy está difícil: acceder a un 0km.

Fuente: Ambito