z.system

La firma Aggreko montó en el área Sierra Chata un sistema híbrido de generación con almacenamiento.

La energía del gas que surge de las entrañas de Vaca Muerta puede ser contenida ahora en una batería de almacenamiento.

Así se desprende del contrato por cuatro años que firmaron las empresas Aggreko y Pampa Energía por medio del cual se montó un sistema de generación eléctrica que, a partir del gas que hoy producen algunos de sus pozos, alimenta no sólo un grupo de generadores sino también una enorme batería de acopio.

El sistema tiene en total una potencia instalada de 7 MW y es el primero con baterías que Aggreko instala en América Latina.

Desde la firma se destacó que “la combinación de generación térmica y almacenamiento reducirá costos y emisiones de carbono”.

Es que precisamente el gas que utilizan estos equipos térmicos permite reemplazar el uso de otras fuentes más contaminantes como los combustibles líquidos, y al mismo tiempo, permitirá que en el plan de desarrollo de los pozos del bloque, se puedan reducir los venteos de los pozos gasíferos.

Las nuevas instalaciones se montaron en las facilities de la planta compresora de gas que Pampa Energía posee en el área Sierra Chata, y consisten por un lado en generadores térmicos con una potencia de 6 MW y, a la vez, en una unidad de almacenamiento con capacidad para 1 MW.
Desde Aggreko se destacó que “la unidad de almacenamiento permitirá a la planta soportar grandes cambios transitorios de carga sin comprometer el voltaje ni la frecuencia”.

“A medida que el mercado para la capacidad de generación fuera de red sigue evolucionando, vemos que nuestros clientes demandan soluciones cada vez más innovadoras para reducir costos y emisiones, y aumentar la confiabilidad de su suministro eléctrico”, aseguró el director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica y el Caribe, Pablo Varela.

En números

1 MW es la capacidad de la batería de litio. Y Cube que se montó en el predio. Tiene una autonomía de media hora.
6 MW es la potencia instalada que suman los motores Jenbacher provistos para el complejo.

Y agregó que “estamos entusiasmados de poder llevar esta solución pionera a la Patagonia, que representa nuestra primera instalación de tecnología de baterías en Latinoamérica”.

El nuevo sistema permitirá que la planta compresora de gas tenga una provisión de energía eléctrica más estable tanto en tensión como en frecuencia.

A su vez, los motores Jenbacher dispuestos tienen una eficiencia superior al 40%, lo cual redundará en un menor consumo de gas natural y por ende en la generación de la energía necesaria para el predio a un menor costo.
La batería que complementa este sistema híbrido es de tipo Y Cube y tiene una autonomía de 30 minutos.

El desarrollo de este tipo de aprovechamientos energéticos en los campos petroleros de Vaca Muerta, y la Cuenca Neuquina en general, ha ganado terreno en los últimos años, desplazando por un lado el uso de equipos que queman combustibles líquidos y permitiendo también poner en valor el gas de los nuevos pozos que se ubican en zonas aisladas.

Sierra Chata es un área petrolera de Pampa Energía orientada a la producción de gas que está en proceso de reconversión de lo que es la producción convencional al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

 

Fuente: Rio negro