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Sus creadores buscan financiación para llevarlo a la producción en serie.

Atención a este nombre: INNengine. Así se llama el nuevo motor que podría revolucionar la industria automotriz si consigue el apoyo necesario para llegar a la producción en serie. Lo desarrollaron ingenieros de Granda, España.

El INNengine es un motor de dos tiempos y cuatro cilindros, pero su particularidad es que los pistones dentro de cada cilindro están enfrentados. Eso, aseguran, ahorra espacio, reduce las masas y disminuye la cantidad de piezas móviles. Por ende, dura más y es más liviano.

Juan Garrido Requena, uno de los ingenieros españoles a cargo de este desarrollo, explicó que este motor utiliza un 70 por ciento menos de piezas que uno convencional y aseguró que pesa tan solo 43 kilos, mientras que uno tradicional acusa no menos de 150 kilos en la báscula. Como si esto fuera poco, ya trabajan en una variante de 35 kilos.

Los ingenieros aseguran que con su cilindrada de 500 centímetros cúbicos es capaz de entregar tanta potencia como un motor de 2.0 litros, pese a que, al menos por ahora, no informaron cuántos caballos de potencia puede entregar.

La mejora en el rendimiento se debe a que cada pistón realiza la combustión contra el otro. Eso crea la “curva cinemática” (así la denominan), efecto que reduce la pérdida de energía y aprovecha mejor las fuerzas generadas.

No es solo una teoría: el INNengine fue probado en un Mazda MX-5 en condiciones de uso real y obtuvo “grandes resultados”.

Lo que los ingenieros están buscando ahora es financiación para producirlo a escala y automotrices dispuestas a introducirlo en sus automóviles.

Pese a las virtudes que parece tener este motor, la pregunta que nos hacemos todos es: si las automotrices están invirtiendo gran parte de sus recursos en la tecnología eléctrica, ¿es el momento indicado para invertir en un propulsor a combustión interna?

Para los ingenieros, el avance de los autos eléctricos no es un impedimento para introducir este motor en la industria, dado que consideran que, a futuro, podría ser utilizado como extensor de autonomía en este tipo de vehículos.

 

Fuente: TN