z.system

ExxonMobil tiene el nuevo récord en la producción de petróleo en Bajo del Choique.

ExxonMobil consiguió un nuevo récord de producción en Vaca Muerta al obtener en promedio 2097 barriles diarios de petróleoen el área Bajo del Choique.

Lo hizo con el pozo BD-5 que supera el desempeño récord anterior en manos de YPF, que con el pozo LCav20 produjo 2001 barriles en marzo de 2019.

La compañía norteamericana tiene siete pozos terminados en Bajo del Choique-La Invernada. Tal como lo adelantó +e, en medio de la caída de la actividad en Vaca Muerta, el mes pasado conectó a producción un nuevo pozo.

Según los datos de la empresa, en Bajo del Choique produce 3857 m3 de petróleo mensuales y 1.833.400 m3/d de gas con sus pozos 2, 3, 4 y 5 (este último conectado en noviembre pasado).

El dato de la gran producción de su pozo récord va en sintonía con el avance en la curva de aprendizaje en la formación no convencional.

El 70 por ciento de los pozos más productivos del país se encuentra en Vaca Muerta. En buena media, se relaciona a la extensión de las ramas laterales de las perforaciones no convencionales, algo que trajo aparejado el incremento de las etapas de fractura.

El pozo promedio de Vaca Muerta tiene una longitud de rama lateral de 2300 metros con una cantidad de fracturas que puede rodar entre las 25 y 29 etapas según el diseño de la empresa.

Al mismo tiempo, el 2019 fue el año del despegue de la producción acumulada de cada pozo.

En este caso, también, de los diez pozos más productivos del país, cinco se encuentran en Loma Campana. A lo largo de un año produjeron entre 289 mil y 404 mil barriles diarios.

En parte, el desempeño de los pozos de Vaca Muerta explica la centralidad del proceso de inversiones en los últimos cinco años, que en buena medida se concentró en Neuquén. Al menos, hasta antes de la baja de la actividad tras el freno interno de precios del crudo.

Estos resultados no solo se registran en las perforaciones de shale oil sino que también en el gas, con muy buenos desempeños si bien la expansión de las áreas gasíferas se encuentra estancada por el mix de precios internos y ciclo estacional del consumo. La enorme cantidad de recursos existente requiere de nuevos mercados a los que ir a comercializar.

Para este segmento, el contexto fue poco alentador el último recorte en la cantidad de etapas de fracturas: el tight gas, en su momento el precursor de a la producción no convencional, no registró fracturas en febrero.

Fuente: Mas energia