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La CECHA, la CEGNC, la FECRA y la AES podrían unir fuerzas para sortear los desafíos de la coyuntura vigente, contar con un mismo régimen laboral y afrontar la inminente implementación del autoservicio de combustibles en el país.

Está cada vez más firme la posibilidad de que se fusionen las cuatro cámaras de estacioneros del país, las cuales se encuentran a cargo de unas 4.868 bocas de expendio de combustibles a nivel nacional.

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA) y la Asociación de Estaciones de Servicio de la Argentina (AES) están contemplando la iniciativa con la intención de unificar los convenios de trabajo. El más convencido es Carlos Gold, titular de la CECHA, quien desde hace tiempo considera clave optimizar los recursos a la hora de ir a una paritaria. “Sería bueno aplicar una reforma laboral que reemplace los cuatro convenios de trabajo vigentes: el 371 de CECHA, el 415 de CEGNC, el 521 de FECRA y el 317 de AES”, puntualizó.

El tema de la reforma, indicó, muchas veces aparece como un tabú, pero no necesariamente tiene que perjudicar a los trabajadores. “¿Por qué no puede pensarse que las estaciones de servicio paguen más por productividad que por antigüedad?”, cuestionó.

A su entender, se viene una dura puja con los gremios por el permiso que el Gobierno nacional le otorgará al autoservicio de naftas, alternativa que podría ayudar a reducir el precio en los surtidores. “Hay que estar preparados para la llegada del autoservicio de combustibles, que desde hace años es una realidad en varios otros países”, anticipó.

Según sus precisiones, el sector se halla dividido por una cuestión de convenios colectivos de trabajo desde el año 2007. “A partir de ese momento nos costó mucho tomar decisiones de manera alineada. Frente a cada cuestión específica, siempre obtuvimos resultados inferiores a los que podríamos haber logrado unidos”, aseguró.

Directivos de la CECHA, la CEGNC, la FECRA y la AES se encuentran contemplando una posible fusión a fin de unificar los convenios de trabajo que rigen en el sector de los estacioneros.

No es lo mismo, recalcó, hacer una gestión de manera dispersa ante las petroleras, una autoridad estatal o el sindicato. “Queremos integrar una mesa de diálogo sensata, con criterio, donde cada actor involucrado defienda los intereses comunes y analice las oportunidades y amenazas de la coyuntura”, expresó.

Antecedente directo

El diálogo entre las cuatro cámaras más representativas de la venta de naftas en la Argentina comenzó a principios del año pasado, cuando representantes de cada una de ellas se reunieron en oficinas de la CECHA. Las primeras negociaciones, que dejaron la puerta abierta para la unificación, se dieron en un marco de intercambio de opiniones e inquietudes vinculadas con el acontecer cotidiano del sector estacionero.

Los nuevos cuadros impositivos y su incidencia en los precios, junto con otros factores que influyen sensiblemente sobre la rentabilidad de los negocios, figuraron entre los principales ejes temáticos abordados a partir de marzo de 2018 por los miembros de la CECHA, la CEGNC, la FECRA y la AES.

Socios de peso

Históricamente conducida por Rosario Sica y en la actualidad presidida por Salvador Impieri, la FECRA nació para cuidar los intereses de los expendedores de combustibles del país. El bloque, que tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por estos días se encuentra atravesando un proceso de normalización institucional.

Desde el rubro se anticipa una dura puja con los gremios por el permiso que el Gobierno nacional le otorgará al autoservicio de naftas, alternativa que podría ayudar a reducir el precio en los surtidores.

También en el microcentro porteño tiene sus oficinas la AES. Presidida por Alberto Vázquez, la organización defiende los intereses de sus miembros, aparte de ofrecer capacitación y asesoramiento integral.

Liderada por Enrique Fridman, la CEGNC es una asociación civil sin fines de lucro que representa a las empresas dedicadas a expender GNC. Su prioridad número uno, desde el año 1991, es promover un normal desarrollo del sistema.

 

Fuente: Revista petroquimica