z.system

Los precios del petróleo subieron casi 5% por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) reducirá significativamente la producción de crudo y que los bancos centrales intentarán coordinarse para rescatarlo de la pandemia global en la economía a causa del nuevo coronavirus (COVID-19)

El West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia negociado en Nueva York para el petróleo crudo de EEUU, se estableció en 1,99 dólares, o 4,5%, a 46,75 dólares por barril el lunes.

El WTI perdió 16% la semana pasada, la mayor cantidad en una semana desde mediados de diciembre de 2008, a medida que aumentaba la crisis financiera de ese año.

El rebote del lunes fue el mayor de un día para el índice de referencia de crudo de EEUU desde mediados de septiembre, cuando subió 15%.

El Brent, el índice de referencia mundial para el crudo que cotiza en Londres, cerró el lunes a 2,23 dólares, también 4,5%, a 51,90 dólares por barril.

El Brent cayó 15% la semana pasada.

La OPEP se reunirá con Rusia y sus otros aliados este viernes para decidir los recortes de producción necesarios para evitar que los precios del petróleo caigan aún más a raíz del COVID-19.

El grupo más amplio, conocido como OPEP +, está considerando un recorte de hasta un millón de barriles por día, además de los 2,1 millones de barriles diarios que había acordado en diciembre.

En cuanto a la reducción de tasas, son altas las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense recorte medio punto porcentual de la tasa crediticia clave de EEUU cuando el banco central se reúna del 17 al 18 de marzo.

Fuera de EEUU, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra han señalado su disposición a reducir las tasas también para estabilizar los mercados.

Por separado, los ministros de finanzas del Grupo de los Siete tienen programada una teleconferencia este martes para coordinar la respuesta al brote de coronavirus.

 

Fuente: Sputniknews