z.system

Una firma neuquina elabora análisis para las principales operadoras de Vaca Muerta. También se encargan de realizar los trámites administrativos. El año pasado comenzó a operar en Bolivia. Cuenta con otras dos unidades de negocio.

Confluencia Ambiente y Seguridad nació en 2008, al calor de las modificaciones legislativas en materia ambientales en el mundo hidrocarburífero.

La firma, que tiene tres unidades de negocio, se encarga principalmente de realizar los informes técnicos que requiere la provincia para aprobar los permisos de explotación, entre otros.

La novedad en Vaca Muerta es que el gobierno neuquino, hace un tiempo, comenzó a otorgar permisos de varios pozos ya que las producciones masivas de shale se hacen por pad, es decir varias perforaciones en forma conjunta.

“A diferencia de lo que se cree, hay un gran control ambiental por parte del Estado provincial. Son muy rigurosos. La industria es bastante estricta”, expresó Cristian Wilson, uno de los tres socios fundadores que tiene la compañía.

Además del rubro de seguridad, la compañía tiene otros dos emprendimientos: Clarity, un laboratorio que se especializa en analizar muestras de suelo y agua y Aerotec, especialista en trabajos con drone.

Si bien el congelamiento tuvo –y tiene– un “efecto derrame” que afecta a toda la cadena de sector, Confluencia no sufrió significativamente la caída en su trabajo cotidiano.

A diferencia de lo que se cree, hay muchos controles y requisitos ambientales. La industria es muy estricta”.

Cristian Wilson, Socio de Confluencia Ambiente y Seguridad


“La demanda es constante porque hay muchos requisitos en materia de control. No solo de las operadoras, también de empresas que deben respetar normas legislativas como las expendedores por ejemplo que anualmente necesitan una verificación o las refinerías”,
 agregó Wilson quien se desempeña especialmente en la parte contable.

Otro aspecto que juega a favor del rubro es que el costo de los informes ambientales son “insignificantes “para la inversión total de un proyecto de explotación masiva. La firma trabaja con las principales operadoras de la Cuenca Neuquina.

La pyme neuquina se encarga de hacer el trabajo de campo que implica el estudio de impacto ambiental y luego el trámite administrativo que comienza en la subsecretaría de Energía de Neuquén.

Dato

2008 se fundó la empresa Confluencia Ambiente y Seguridad, la última en sumarse al grupo fue Aerotec.

El informe cuenta con el impacto que la operación tendrá en el ecosistema. Además de un informe geológico, implica un relevamiento socioambiental. “Por ejemplo si hay un río cerca pueden haber modificaciones en la locación o mayores cuidados”, agregó Wilson.

La compañía cuenta con un laboratorio para analizar muestras porque también se dedican a realizar análisis de suelo para evaluar posibles contaminaciones. Suele ocurrir en instalaciones viejas que son más propensas a las filtraciones.

El año pasado, Confluencia Ambiental abrió una filial enBolivia para extender sus horizontes. También presta servicios para empresas en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta y Tucumán.

Pionera en el servicio de relevamiento aéreo en la región

La cuarta orden de compra en el país de un drone Sensyfly tuvo como destino Neuquén. Fue en 2014 cuando la firma local Aerotec, que se desprende de Confluencia Ambiental, adquirió el equipo para ofrecer servicios erofotogramétricos a la industria hidrocarburífera, especialmente.

Los primeros tres que ingresaron Argentina fueron para el Invap. Aeorotec fue la tercer unidad de negocio del grupo.

La firma ofrece servicios aerofotogramétricos, topográficos de GIS.
Entre las alternativas , oferta modelos digitales de terrenos o de superficie FD y Videos. Fotografías panorámicas y videos 4K.

A nivel topográfico; ubicación y triangulación de pozos, replanteos generales trazas de oleoductos, gasoductos, mensuras, puntos de Control (GCPs) cubicaciones Previas y Post movimiento de suelo.

 

Fuente: Rio negro