z.system

La estatal YPF encabeza el ranking por sus desarrollos masivos y curva de aprendizaje. Pese al parate en Vaca Muerta, las campañas siguen, aunque con reservas.

A lo largo de 2019, en la Cuenca Neuquina las campañas de perforación culminaron en 328 pozos. El año terminó con menos pozos que en 2018, cuando se alcanzaron 394, sin embargo hay dos condiciones a tener en cuenta. Una es el cambio tecnológico que hace que cada perforación sea más productiva, otra es que muchos pozos fueron conectados antes de la dramática sorpresa del DNU 566 que hizo recalcular los planes de inversión.

YPFsigue al top de las empresas gracias a su fuerte presencia en áreas “calientes” en las distintas ventanas de petróleo y gas de Vaca Muerta. Alcanzó los 177 pozos en 2019, según datos aportados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén. Esta operadora es la que más potenció su curva de aprendizaje al migrar agresivamente sus pozos verticales a horizontales con varias etapas de fractura. Incluso, tiene el record de rama lateral más extenso con 3.890 metros.

Fuera de la operadora de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, otras compañías sostienen sus campañas de perforación en el territorio neuquino. Las primeras tres son Pan American Energy (PAE), Shell Argentina y Total.

PAE realizó 24 pozos en sus proyectos como Lindero Atravesado, Coirón Amargo Sur Este y Aguada Pichana Oeste. A la espera de señales para el mercado petrolero del gobierno nacional, la compañía había solicitado licencia ambiental en 175 pozos para esas tres áreas en septiembre del año pasado, con vistas a desarrollarlos en un plan que rondaría los cinco y diez años.

La que sigue en el ranking es Shell con 21. La sucursal en Argentina tiene Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Suroeste. Y recientemente dio la gran sorpresa: en sociedad con la noruega Equinor compraron el 40% de Bandurria Sur, que seguirá siendo operadora por YPF, con una inversión del orden de u$s 355 millones.

Total es la siguiente con 20 pozos. En una reciente reunión con el gobernador Omar Gutiérrez, ejecutivos de la petrolera francesa ratificaron las inversiones en Rincón de la Ceniza y La Escalonada, junto a Shell y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En el quinto lugar hay un empate técnico entre Pluspetrol, que está entusiasmada con el potencial de su área La Calera, y Pampa Energía, que tiene Parva Negra Este y Las Tacanas Norte. Ambas compañías realizaron idéntico número de perforaciones: 16.

ExxonMobil, que hace poco conectó nuevos pozos en Bajo del Choique-La Invernada, completó el año 2019 con 14 pozos. Y sigue Capex con 11, empresa que obtuvo el área de concesión no convencional Parva Negra Oeste.

Más abajo se ubican Vista Oil & Gas con seis, después Chevron con cuatro, GeoPark con tres Wintershall Dea con dos y Kilwer y San Jorge Petroleum con uno cada uno.

 

Fuente: LM Neuquén