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La suba supera a la inflación acumulada en ese período por encima del 50%. Se debe a que los valores de los vehículos están atados a la variación del tipo de cambio.

Las ventas de autos siguen en retroceso. En lo que va de febrero muestran una caída cercana al 30% respecto a un año atrás. Sin embargo, eso no detiene la suba de precios. En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Esta suba supera a la inflación acumulada en ese período por encima del 50%. Esto se debe a que los valores de los vehículos están atados a la variación del tipo de cambio ya que más del 70% de los vehículos que se comercializan son importados y los producidos localmente tienen la mayoría de sus piezas que llegan del exterior. Durante el 2019, las automotrices buscaron recomponer sus precios, en dólares, a niveles similares a los que tenían antes de las fuertes devaluaciones del 2028 y, por ese motivo, se produce esta escalada.

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Es cierto que hay una brecha de más de 20% entre los precios de listas de autos y los valores de transacción ya que la demanda se sigue alimentando con fuertes bonificaciones. Con un mercado que rondará las 25.000 unidades en febrero, se estima que sería 20% inferior si no existieran los descuentos que se ofrecen.

Otro capítulo es el de los planes de ahorro que representan más de una cuarta parte de las operaciones. En este caso, rigen los precios plenos – sin rebajas – lo que provocó que las cuotas subieran más de 200% en dos años. Esto motivo una ola de presentaciones judiciales por parte de miles de suscriptores. Por este motivo, el Gobierno y las terminales se encuentran negociando una solución.

Las empresas proponen diferimientos de cuotas y beneficios para reincorporar al sistema a los suscriptores que dejaron de pagar. Los funcionarios quieren que haya, además, rebajas en las cuotas.

Fuente: Ambito