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El buque Excalibur dejó el puerto de Bahía Blanca totalmente lleno. Transporta 136.000 toneladas de gas natural licuado en su interior, más que la sumatoria de todos los anteriores envíos. El destino de esta nueva carga sería otra vez España. El siguiente carguero ya ingresó al puerto.

Sin bombos ni platillos, pero con un enorme trabajo por detrás, partió desde el puerto de Bahía Blanca el cargamento más grande de gas natural licuado (GNL) que se haya exportado desde Argentina. El envío corresponde al líquido que procesa YPF en la barcaza y su destino volvería a ser España.

El cargamento totalizó 136.000 toneladas de GNL, con lo cual el buque Excalibur de la empresas Excelerate Energy zarpó completamente lleno. Esta es la primera vez desde el inicio de las exportaciones de GNL que YPF logra completar un carguero.

De hecho, sólo el volumen de esta exportación supera a la suma de los tres envíos que se realizaron con anterioridad y que, en conjunto, habían llegado a las 100.000 toneladas.

Este cargamento, de 136.000 toneladas de GNL, equivale a unos 81,6 millones de metros cúbicos de gas, es decir que el Excalibur lleva hacia España una producción superior a la que genera en todo un día la Cuenca Neuquina y a unos tres días de generación de shale gas.

El proceso que lleva a esta exportación comienza en los campos petroleros, la mayoría de ellos en Vaca Muerta. El gas llega a las inmediaciones del muelle de la Compañía Mega en donde se acondiciona el gas antes de que ingrese a la barcaza fábrica, el Tango FLNG.

El metanero Excalibur partió completamente lleno con el cuarto cargamento que exporta YPF.

Una vez en la barcaza, el gas es sometido a un proceso térmico, con temperaturas de -162 grados, que hacen no sólo que el gas cambie al estado líquido, sino que además en ese proceso se reduce 600 veces su volumen, facilitando así su transporte.

En junio del año pasado YPF realizó la primera exportación de GNL de la historia de Argentina. Fueron 30.000 metros cúbicos que se remitieron a Brasil en una suerte de prueba piloto. Pero fue en septiembre del año pasado cuando la barcaza comenzó a funcionar a pleno, con envíos regulares, de los cuales el remitido el domingo pasado es el tercero de esta tanda.

Desde la petrolera de mayoría estatal se advirtió que el GNL argentino necesitaría un tiempo para abrirse paso en este nuevo mercado en el que son 20 los países exportadores. Y este envío a buque completo parece ratificar que la confianza fue alcanzada.

El Excalibur dejó las aguas bahienses el domingo pasado y ya se encuentra en medio del océano Atlántico. En tanto que ayer ingresó al muelle de Compañía Mega el siguiente carguero, el Methane Kari Elin.

Este segundo buque que YPF tiene contratado para movilizar sus cargas, ya comenzó a recibir lo que será el siguiente envío, en un plan que la firma espera continuar hasta mayo, con la salida de buques cada 45 días.

Según la información marítima disponible, el Excalibur estaría arribando a Europa a fines de mes, el sábado 28. Pero aún no se conoce a ciencia cierta el destino exacto que tendrá el gas de Vaca Muerta en España.

 

Fuente: Rio negro