z.system

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, detalló que mañana participará de una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto en la planta de arenas de YPF. Negó que haya pujas con el gremio de los obreros pero remarcó que “yo hablo con el titular, no con un delegado suelto”.

El titular del sindicato más fuerte de la industria hidrocarburífera, Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, salió a poner paños fríos por un lado y encender la llama por el otro en el conflicto abierto en la planta de arena de fractura que YPF tiene en Vaca Muerta.El dirigente negó que haya problemas directos con el gremio de la construcción Uocra y remarcó que “el problema no es con la Uocra sino con YPF que hace licitaciones y encuadra mal al personal”.

Pereyra explicó que la próxima semana se reunirá con el titular nacional de la Uocra, Gerardo Morales, y destacó que “tenemos que ponernos de acuerdo qué es cada cosa, porque no vamos a enfrentarnos entre nosotros”.

La semana pasada el gremio petrolero paralizó la planta de arenas de YPF para reclamar por el encuadramiento de 80 operarios, que llegan a los 200 al contabilizarse a otras empresas conexas. La medida de fuerza terminó en una conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación a pesar de que el conflicto había sido denunciado en la sede de trabajo de Neuquén.

Esta maniobra enervó a Pereyra quien aseguró hoy en conferencia de prensa que “la empresa por atrás hace la denuncia en Nación, cuando estamos trabajando con Trabajo de la provincia. Hay una intrusión de Nación queriendo intervenir en temas que son competencia de Neuquén, y si bien aceptamos la conciliación rechazamos el ámbito de Nación porque defendemos la autonomía de la provincia”.

El dirigente explicó que “venimos hablando con YPF para resolver esto” aunque advirtió que “con otras empresas no tenemos problemas”.

En tanto que le quitó peso a los reclamos realizados por el delegado de la Uocra de Rincón de los Sauces, Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, quien reclama que otros 200 trabajadores de esa zona están encuadrados como petroleros pero realizan trabajos de construcción.

Pereyra señaló que “yo hablo con el titular de la Uocra no con un delegado suelto”. Y advirtió que “este delegado tiene problemas con (el dirigente y exintendente Marcelo) Rucci, no es serio”.

Un comité mixto para prevenir accidentes

Las declaraciones de Pereyra se dieron en una conferencia de prensa en la que el dirigente anunció la conformación de un comité técnico mixto para trabajar junto a las empresas productoras en la prevención de incidentes de seguridad, salud y medio ambiente. La medida implica una modificación en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde 2012 para incorporar dicha comisión mixta.

El comité estará integrado por técnicos del sindicato y las partes, pero también de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación dado que desde el gremio denunciaron que la mayoría de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) no estarían dando la cobertura correcta.

Pereyra indicó que espera que el comité sea convocado por Trabajo de la Nación la semana que viene o más tardar la siguiente y detalló que desde el gremio se aportarán además un comité por cada yacimiento que será el que eleve las propuestas de puntos a mejorar.

“Trabajamos mucho y en silencio para dar este paso, invertimos 100 millones de pesos pero no es un gasto, es una inversión, porque lo que no queremos es tener más compañeros muertos o mutilados”, destacó Pereyra.

 

Fuente: Rio negro