z.system

Los gasoductos virtuales permiten abastecer por GNC y GLP a ciudades que no tienen conexión a la red troncal.

Investigación y tecnología se unieron para desarrollar sistemas modulares de provisión de gas natural a usuarios residenciales, comerciales e industriales de localidades en donde las distancias, el volumen y la estacionalidad de la demanda no justifican económicamente la inversión en un gasoducto.

En todos los casos, se conforma un gasoducto virtual, que basa su operación en camiones que transportan diariamente tráileres con gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP) para abastecer a estas ciudades, y que pueden, en algunas de ellas, significar hasta 40 viajes diarios por ruta para dar respuesta a la demanda de suministro.

El GLP es el formato más tradicional para transportar gas a lugares que no están conectados a los gasoductos troncales. Se usa en distintas regiones del país gracias a que tiene la posibilidad de licuarse fácilmente (entre 5 y 10 kg/cm2) y a que al pasar al estado gaseoso se expande, produciendo grandes volúmenes de gas (273 litros de vapor por cada litro de propano).

El gas de petróleo se licúa en plantas procesadoras especiales de las firmas productoras del combustible, donde camiones contratados por Camuzzi cargan el GLP en estado líquido a una presión que ronda entre los 5 y 11 kg/cm2. La capacidad de los tráileres va de las 18 a las 23 toneladas. Cuando llegan los camiones a las instalaciones de destino, descargan todo el producto en tanques de almacenamiento. El 85% se conserva en estado líquido y, luego de un complejo proceso de vaporización y separación de gases, se inyecta en la red de distribución.

A diferencia del GLP, la distribución de gas por red a partir de GNC es muy poco habitual, ya que requiere de una planta compresora para reducir el volumen de gas tomado del gasoducto (el gas se recibe a una presión de 60 kg/cm2 y se lo comprime a 200 kg/cm2). Camuzzi posee su propia planta en Pehuajó, donde funcionan tres motocompresores con sus estaciones de carga y 21 tráileres. Los empleados que trabajan en forma permanente en la planta están a cargo de la operación, el mantenimiento y la logística, para que la distribución resulte exitosa.

Desde esta planta parten diariamente camiones hacia González Moreno, Carlos Tejedor, Urdampilleta, Tres Algarrobos, América y Beruti, brindando gas por red a más de 7.500 usuarios. En invierno llegan a circular hasta 40 camiones por día, que recorren más de 8100 kilómetros, con los riesgos que esto implica.

Por eso el nivel de atención debe ser el máximo, tanto de los controladores como de los técnicos e incluso de los choferes contratados.

En el ámbito de Camuzzi Gas Pampeana, existen dos localidades abastecidas por GLP ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en Ameghino y Villegas.

En lo que respeta a Camuzzi Gas del Sur, hay siete localidades abastecidas por GLP, cinco de ellas ubicadas en Chubut, que son Gastre, Gan Gan, Paso de Indios, Gualjaina, Camarones, y los dos restantes en Santa Cruz, en la localidad de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

Camuzzi cuenta con dos plantas de carga de GNC/GNP en Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, y en Anguil, Pampa, con el propósito de transportar gas vía terrestre por medio de trailers a Carlos Tejedor, Urdampilleta, América, Tres Algarrobos, Moreno y Ataliva Roca.

Fuente: Cronista